BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica/EP) -
Hasta tres veces elegido presidente en Argentina, Juan Domingo Perón, militar y político, es recordado cada 17 de octubre en el país latinoamericano, en el día en que en 1945 organizaciones sindicales y obreras escucharon en la Plaza de Mayo las palabras de su líder, desde los balcones de la Casa Rosada.
Ese día, Perón pidió a los trabajadores que reclamasen su libertad y que "se unan y sean más hermanos que nunca" y advirtió a los "indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda", según ha publicado la agencia de noticias argentina 'Télam'.
Aquel 17 de octubre fue el corolario de una serie de hechos que comenzaron el 10 de octubre cuando por la mañana se convocó a los gremios a los que Perón les hablaría esa tarde para despedirse, desde la Secretaría de Trabajo.
En la tarde del martes 16 de octubre, en Berisso, los obreros de la carne iniciaron una marcha reclamando la libertad de Perón. Al día siguiente, a las 2 de la madrugada, el político y militar fue llevado al undécimo piso del Hospital Militar. Su mujer, Evita, y su hermano Juan Duarte, ingresaron poco después.
Horas después, a las 7 de la mañana, los obreros lanzaron una huelga general y comenzaron a recorres las calles de Buenos Aires. Tras varias horas, se fueron congregando en la Plaza de Mayo, pero la espera fue larga, hasta que Perón habló por fin a medianoche.
Desde los balcones de la Casa Rosada, Perón comenzó diciendo a los trabajadores: "Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria".
Si quiere leer el discurso entero de Perón desde la Casa Rosada, pincha aquí.
TE PUEDE INTERESAR...
La muerte de Pablo Neruda continúa investigándose
Cientos de chavistas homenajean a Salvador Allende en Caracas