Actualizado 10/02/2014 11:39

Detenidos 9 policías por ignorar llamadas sobre el camión que causó 19 muertos

BUENOS AIRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, ha revelado que el 911 recibió hasta ocho llamadas de otros conductores alertando de que un camión con matrícula extranjera había cometido varias infracciones y que su conductor, aparentemente, estaba ebrio. Ese camión fue el que chocó este sábado con un autobús a la altura de Mendoza, ocasionando hasta el momento 19 muertos.

   Caleri ha revelado que un total de nueve policías han sido "separados de sus cargos" y "pasados a disponibilidad" por no hacer caso a las llamadas de emergencia, de acuerdo con el diario argentino 'Clarín', por orden del Ministerio de Seguridad de Argentina.

   En el marco de la investigación para averiguar qué falló para que el camionero circulara 20 kilómetros a 120 kilómetros por hora en dirección contraria, el Ministerio de Seguridad ya ha facilitado al fiscal instructor del caso, Martín Scattereggi, las grabaciones de audio de las llamadas realizadas al 911 y las imágenes de las cámaras de seguridad de la ruta 7 entre las 14.47 horas y las 15.02 horas, según ha informado el rotativo local 'Diario Uno'.

   Con dicha información, el fiscal dilucidará la responsabilidad de los operadores del servicio 911, mientras que la investigación también ha apuntado a la comisaría de San José, en Guaymallén, que supuestamente habría desestimado la denuncia de un conductor en un incidente anterior a la colisión en la ruta 7 con el camionero que, según este testigo, iba borracho.

14 CUERPOS CALCINADOS Y DOS TORSOS

   El número de personas que han fallecido a causa del choque que se produjo ayer entre un autobús y un camión a la altura de Mendoza ha ascendido a 19, según ha informado el ministro de Salud de la provincia argentina, Matías Roby.

   "Han rescatado 14 cuerpos calcinados y dos torsos, más tres personas que fallecieron, dos en el hospital y una en el traslado, con lo que la nómina de muertos se eleva, en principio, a 19", ha dicho en declaraciones a la prensa, según la cadena panamericana TeleSur.

   El accidente ha tenido lugar en la ruta nacional 7, a 50 kilómetros de la capital de Mendoza, debido a que el camión, con matrícula brasileña, circuló unos 20 kilómetros en dirección contraria a una velocidad excesiva.

   Por su parte, el autobús, en el que iban 30 personas, entre pasajeros y conductores, de las cuales 14 han resultado heridas, circulaba por su carril sin que, hasta ahora, haya trascendido incidencia alguna. Varios automovilistas grabaron las imágenes del camión y las subieron a Internet (http://youtu.be/8s3gSDH081I).

   El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, ha explicado que, "en principio, el conductor del camión se habría perdido", algo que desmontaría las primeras versiones, que apuntaban a que el camión habría sido robado.