SAN JOSÉ, 12 May. (Notimérica) -
Este jueves se ha aprobado en el Congreso de Costa Rica el proyecto de ley que castiga hasta con 2 años de cárcel el maltrato animal. El proyecto, que fue presentado por iniciativa popular, ha recibido 46 votos a favor y ninguno en contra.
Las multas oscilan entre de más de 6.000 a 14.000 dólares por promover peleas de animales, aumentar su peligrosidad, no garantizar sus condiciones higiénicas o no recoger las heces de animales en vía pública. La cárcel es otra posibilidad que contempla la ley: de 3 meses a 1 año de cárcel por maltratar e incluso por mantener relaciones sexuales con el animal y hasta 2 años de cárcel por matarlo.
Esta ley solo ampara al concepto de animal entendido como los seres vivos domésticos, "todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano", y los animales domesticados, entendidos como "todo aquel que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje".
Como excepción, la ley protege a los animales que se usan en espectáculos públicos, privados y en actividades productivas.
Esta es la tercera vez que los diputados tienen que votar este proyecto ya que las dos veces anteriores fracasó debido a las observaciones hechas por la Sala Constitucional.