SANTIAGO, 19 Jun. (Notimérica) -
Este domingo se cumplen 71 años de la 'Tragedia del humo', el mayor accidente minero a nivel mundial, que acabó con la vida de 355 personas, en la Mina el Teniente (Chile) y que, todavía hoy, es recordado como uno de los hitos más tristes de la historia del país.
Conocido popularmente como 'El humo', el accidente se produjo el 19 de junio de 1945, cuando un incendio en una fragua situada en uno de los portales de acceso a la mina liberó emanaciones de monóxido de carbono.
Las malas condiciones de seguridad de la mina --que en ese momento pertenecía a la compañía estadounidense Braden Copper Company--, unidas a la falta de ventilación, imposibilitaron la huida de los mineros, desembocando una catástrofe de magnitud nunca antes vista.
La mayor parte de los mineros muertos se encontraron en socavones y cámaras que se habían llenado de humo, mientras que unos pocos afortunados lograron salvarse, abriendo las llaves de aire comprimido de las redes de la mina, o evacuando por el sector 'Fortuna', una instalación que ya no se utilizaba.
Los mineros fueron enterrados en el Cementerio N° 2 de Rancagua, con al presencia del entonces presidente Juan Antonio Ríos, así como varios altos funcionarios y autoridades de Braden Copper.
Desde entonces, cada 19 de junio, el Sindicato de Trabajadores Sewell Mina organiza una romería el cementerio, donde también acuden familiares de los fallecidos y miembros de la Administración.
CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA
Después del suceso, se iniciaron varios procesos judiciales para determinar los responsables del incendio inicial. Mientras tanto, el Congreso también llevó a cabo una investigación paralela para esclarecer el papel que había jugado la empresa estadounidense en el asunto.
Más tarde, se creó la Fundación O'Higgins, todavía vigente a día de hoy, que administra las donaciones y los aportes fiscales en ayuda de las familias afectadas y que estuvo detrás de entrega de casas a las viudas de 'El Humo'.
Después del suceso, se cambió por completo la legislación laboral chilena, asegurando importantes mejores en el nivel de higiene industrial y la prevención de riesgos.