Actualizado 28/08/2016 15:54

Andrea Sierra Salazar, la modelo con cáncer que inspira al mundo

Andrea
TWITTER @SIERRAANDREA99

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (Notimérica) -

   Fiebre, cansancio, pérdida de peso, dolores, manchas y heridas... El cáncer es un duro golpe para el paciente al que se le detecta, tanto físico como anímico. La pérdida de pelo, consecuencia de la quimioterapia, puede conllevar además graves consecuencias a nivel psicológico.

   Pero ese no es el caso de Andrea Sierra Salazar, una modelo mexicana de 17 años que lucha para que su enfermedad, dos tumores cerca de la clavícula y el tórax, no le impidan seguir disfrutando de la vida y de sí misma. La joven modelo sufre de un tipo de cáncer en la sangre que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de glóbulos blancos anormales.

   Así, junto a su madre, Andrea decidió contactar con varios fotógrafos para hacer sesiones como modelo. "A raíz de que fuera diagnosticada con cáncer empezamos con citas de doctores, tratamientos, biopsias, todo lo que desafortunadamente lleva consigo el cáncer", cuenta su madre, Adriana Salazar, a 'Univisión Trend'.

   "Desde ese momento decidimos centrarnos en otra cosa, en nuestra vida. Como yo sé que la moda le encanta y la hace feliz, se me ocurrió esa idea. Mandé muchísimos mensajes a mucha gente, pidiendo ayuda para tener actividades para mantenerla entretenida, que estuviera distraída y sin preocuparse. Salió de una forma maravillosa, fue un éxito. Antes de cada tratamiento de quimio tenía una sesión de fotografía, la invitaron a coordinar un desfile de moda... Ella estaba emocionada y feliz. Muchas personas de corazón enorme nos ayudaron para que ella no pensara en el cáncer, sino que fuera la etapa más bonita de su vida", añadió la madre.

   Tras varias sesiones, todas con peluca, conoció a Gerardo Garmendia, el fotógrafo mexicano que consiguió fotografiar a la joven sin peluca. Aunque hizo falta una segunda cita para que Salazar mostrara a la cámara su verdadera apariencia. "Quedé en ver a Andrea un día. Hicimos una primera sesión de fotos, pero con la peluca", explicó Garmendia.

   Fue entonces cuando el fotógrafo le mandó unas fotos de una modelo sin pelo. "¿Te atreverías a hacer algo así?", retó a la mexicana. Andrea se atrevió, y su imagen dio la vuelta al mundo.

    "Aún no había aprendido a aceptar el hecho de que perdería el cabello y que debía amarme a mí misma", confesó la joven en una entrevista con 'Univisión'. "Muchas se sienten avergonzadas, porque vivimos en un mundo en el que el cabello es muy importante, y cuando lo pierden piensan que ya no son bellas".

Andrea aprendió a aceptarse a sí misma, y su lucha se ha convertido en un ejemplo para muchos. "El cáncer no me impide ser una princesa", publicó en su cuenta de Twitter.

   

   De acuerdo a 'RT Actualidad', sus fotografías han conseguido que personas de países como Alemania, Noruega y Australia contacten a la mexicana para mostrar su apoyo, y en algunos casos, para agradecer por ser una inspiración para aquellas personas que, por culpa del cáncer, pierden su cabello y su autoestima.

   Además, distintas compañías han buscado a Sierra para que se convierta en la cara de campañas, no solo de publicidad, sino de fondos contra el cáncer.

   "Ha sido maravilloso ver el apoyo de la comunidad nacional, e incluso mundial. En Alemania, Noruega, Australia... Cuando la causa es correcta, la humanidad se junta", se enorgulleció el fotógrafo.

   "Aunque sea difícil, ella me ha enseñado que hay cosas positivas a pesar de las tragedias que uno pasa. Ella siempre caminaba con su peluca. Estas fotos fueron wow, se ve cómo es la persona en estos momentos. Tomó el valor de no avergonzarse y no tener miedo", aseguró Garmendia.

El sueño de Andrea es seguir trabajando en la moda y continuar inspirando a otras personas. Su cabello ha empezado a crecer de nuevo pero piensa seguir rapándoselo, ya no tiene miedo de salir en público sin su peluca.