Actualizado 13/06/2016 12:09

Ampliación del Canal de Panamá: la continuación de una de las mayores obras de la ingeniería

Ampliación Canal de Panamá
ACP
     

   CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Abr. (Notimérica) -

   Considerada como una de las mayores obras de la ingeniería y una de las más ambiciosas de todos los tiempos, el Canal de Panamá verá como el próximo 26 de junio se inaugure la ampliación después de que comenzasen las obras en 2007.

   La ampliación del Canal de Panamá es uno de los mayores proyectos de infraestructura desde que se inaugurase el 15 de agosto de 1914. Después de 102 años de su inauguración, el Canal tendrá en menos de dos meses un nuevo carril de tráfico con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, que duplicará la capacidad para permitir un mayor volumen de carga y de tráfico.

   Esta nueva obra, que se inició en el año 2007, tenía como objetivos cuatro puntos principales: la elaboración de un tercer Juego de Esclusas, la realización de un Canal de Acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática y mejorar el suministro de agua.

   El proyecto de Ampliación del Canal de Panamá es una de las obras que hasta la fecha ha utilizado un mayor esfuerzo constructivo de la historia, en relación a la ejecución de sus elementos electromecánicos.

   El objetivo primordial del Programa de Ampliación es aumentar la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda, mejorando de esta forma el servicio al cliente. La ampliación así como el Canal en sí tiene un impacto directo en las economías de escala y en el comercio marítimo internacional. De esta forma, se ayudará a mantener la competitividad del Canal y el valor de la ruta marítima a través de Panamá.

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

   Las nuevas esclusas --compartimento que facilita la entrada y salida de barcos de un tramo a otro de distinto nivel mediante el llenado y vaciado del espacio-- tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Este tercer carril de tránsito utilizará compuertas rodantes, más eficientes, que permiten un mejor mantenimiento en un futuro.

   El proyecto involucra el diseño y construcción de dos complejos similares de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. Cada uno contará con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral y un sistema redundante de compuertas rodantes. Las nuevas esclusas tienen un total de 16 compuertas rodantes, ocho en cada complejo.

Los diseños para el Tercer Juego de Esclusas, al igual que la fabricación de sus diversos componentes, se han desarrollado en varias partes del mundo, como en Italia o Corea del Sur, según señala la página oficial del Canal de Panamá.

Canal de Panamá

   En cuanto al mecanismo que llevará, las nuevas esclusas levantarán los buques en tránsito desde el nivel de agua del Atlántico o del Pacífico aproximadamente 26 metros al nivel del agua del Lago Gatún. Después, las esclusas bajarán el buque a nivel del mar en el extremo opuesto del canal.

   "Lo más llamativo del diseño, es que una vez en funcionamiento las puertas cerrarán o abrirán las cámaras de las esclusas en tan sólo cinco minutos. (...) Para ello se desplazará sobre unos carriles sumergidos en el agua, a los que sólo llegarán del total de 3.000 toneladas por puerta, apenas unas 300 toneladas, es decir la décima parte. ¿Por qué? Porque las puertas son huecas en su interior, y ya dijo Arquímedes aquello de que todo cuerpo sumergido...", destacan en el Grupo Unidos por el Canal (UPC).

CAUCE DE ACCESO AL PACÍFICO

   El Cauce de acceso al Pacífico consiste en la creación de un carril que unirá el tercer juego de esclusas en el lado Pacífico al Corte Culebra, a través de un cauce de 6,1 kilómetros de largo, paralelo, pero separado del lago Miraflores.

   Esta obra, que requiere de la extracción de unos 50 millones de metros cúbicos de material, fue dividida en cuatro fases.

Canal de Panamá

DRAGADO DE LOS CAUCES DE NAVEGACIÓN

   El dragado consiste en extraer material de debajo del agua, se traslada y se deposita en otro lugar. Esto se realiza para permitir una navegación segura de los buques.

   En primer lugar se llevó a cabo el dragado de la entrada del Pacífico, donde se llevó a cabo el ensanche y la profundización a 15,5 metros por debajo del nivel medio de mareas bajas en el cauce de navegación de la entrada Pacífica del Canal, además de la creación parcial del acceso sur de las esclusas del Pacífico.

   Por otro lado se realizó el dragado del cauce de 13,8 kilómetros de largo en la entrada Atlántica del Canal, donde se removieron 18 millones de metros cúbicos y lo ensanchó de 198 metros a los 225 metros.

Canal de Panamá

SUMINISTRO DE AGUA

   Por último, el Programa de Ampliación del Canal incluía el mejoramiento en el suministro de agua mediante el aumento del nivel operativo máximo del lago Gatún para mejorar el suministro de agua del Canal.

   El aumento del nivel máximo operativo del Lago Gatún consiste en aumentar el nivel máximo operativo de 26,7 a 27,1 metros para mejorar el suministro de agua del Canal. Este incremento, según un informe del Canal publicado en junio de 2015, añadirá 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que requiere la modificación de determinadas estructuras operativas del Canal.

   Las 14 compuertas del vertedero de Gatún fueron extendidas para contener el nuevo nivel y se construyeron dos compuertas adicionales en el astillero industrial del Canal. El incremento permitirá 1.100 tránsitos adicionales cada año por el Canal.

Canal de Panamá

DATOS ECONÓMICOS

    La empresa española Sacyr ha liderado desde el principio al fin la construcción de la ampliación, que hace seis año puso la primera piedra para este megaproyecto. Sacyr consiguió la obra frente a los 10 consorcios internacionales que optaron a la construcción. Consiguió la mejor calificación técnica a la oferta más económica.

    Sacyr lidera el proyecto adjudicatario Grupo Unidos por el Canal (GUPC), completado con la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

    Sacyr amplió a 3.600 millones de dólares las reclamaciones por los retrasos y sobrecostes registrados durante la construcción de esta obra. El monto que Sacyr y sus socios del consorcio contratista reclaman supera así al importe de unos 3.200 millones de dólares por el que en julio de 2009 se adjudicaron la obra, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.

    De esta forma, el coste total de la construcción del nuevo juego de esclusas sobrepasará los 5.000 millones de dólares.

Canal de Panamá

    Las reclamaciones se resuelven en alguna de las tres instancias que el contrato del proyecto fijó para solventar las diferencias que surgieran entre el promotor de la obra, la Autoridad del Canal de Panamá, y el consorcio contratista.

    El canal mueve la economía panameña. Da acceso a 144 rutas marítimas en más de 80 países, aporta un 4,5 por ciento al PIB nacional, e indirectamente todas las actividades económicas que genera aportan un 33,5 por ciento del PIB.

    La ampliación ha dado trabajo a cerca de 40.000 personas, y día a día, el canal da empleo a más de 8.000 personas, aunque ha llegado a hacer cerca de 14.000 empleados.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

   La conservación del entorno ha sido un punto importante a tener en cuenta, algo fundamental para preservar la biodiversidad del lago por el que transita el canal, el Lago Gatún. Tortugas, caimanes, perezosos o boas fueron rescatados y reubicados en sus entornos naturales.

   Cada parte del Programa de Ampliación es responsable del medio ambiente que modifica. Por ello, se ha contado con un estricto programa de seguimiento y fiscalización ambiental que garantiza que los impactos sobre el aire, el suelo y el agua en el área de los proyectos serán mitigados de acuerdo con estándares ambientales internacionales.

Canal de Panamá

   El Canal, junto con los contratistas de cada componente y en coordinación con instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realiza el rescate y la reubicación de vida silvestre, como mamíferos, reptiles y aves, a medida que se ha ido avanzando en las diferentes partes del trabajo.

   Además se han llevado a cabo proyectos de reforestación con especies nativas como compensación ecológica por los trabajos de ampliación.