MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El huracán 'Grace' ha tocado tierra en las últimas horas en la costa de Veracruz, en el este de México, y ha provocado los primeros daños materiales con vientos de más de 200 kilómetros por hora en la costa. Sin embargo, a medida que se ha adentrado en territorio mexicano ha descendido su intensidad y ha pasado de categoría 3 a categoría 1 en una escala de 5.
Decenas de viviendas han sufrido daños tales como pérdida de cubiertas, desprendimientos de portones, y la caída de decenas de árboles ante la llegada del huracán, recién salido de Haití, donde ha terminado de agravar los estragos causados por el terremoto de la semana pasada.
El municipio más afectado por el momento es Poza Rica, donde fuentes vecinales informan de viviendas vibrando, cristales rotos y planchas volando por la fuerza del viento, informa el diario mexicano 'El Universal'.
Las intensas lluvias afectan también a las comunidades rurales e indígenas de la región, con decenas de casas afectadas y hay cortes del suministro eléctrico en toda la región norte del estado. La comunicación por teléfono móvil ha quedado interrumpida casi en su totalidad.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que se ha movilizado a 7.829 miembros de Protección Civil, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.
La tormenta cruzará el estado de Hidalgo en su trayecto hacia el oeste, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, que ha registrado vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, según las autoridades mexicanas.
Las lluvias podrían provocar deslaves, crecidas en ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Las autoridades han emplazado a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a buscar refugio en partes altas ante el riesgo de inundaciones.