MADRID, 16 Sep. (Notimérica/EP) -
El hambre en el mundo ha descendido, a pesar de que todavía hay 805 millones de personas que sufren inanición, siendo América Latina una de las regiones que más avances ha logrado en el aumento de la seguridad alimentaria y en la reducción del hambre, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe que ha realizado la FAO, en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha arrojado datos sobre el porcentaje de desnutrición en América Latina entre 1990 y 2014.
Entre 1990 y 1992, el porcentaje de desnutrición era en la región del 14,4 por ciento, y bajó hasta el 10,7 por ciento entre 2000-2002. La tasa se situó en 6,1 por ciento entre 2008-2010 y se ha reducido hasta llegar al 5,1 por ciento entre 2012-2014.
Es el caso de Bolivia, por ejemplo, que ha creado instituciones para involucrar a una amplia gama de partes interesadas, en particular, los pueblos indígenas antes marginados. Entre 2001 y 2012, Bolivia ha logrado reducir la pobreza extrema en un 17,2 por ciento, lo que ha supuesto también reducir la desnutrición.
Por su parte, Brasil ha logrado avances gracias al programa 'Hambre Cero', la base del progreso que llevó al país a lograr los Objetivos del Milenio. Los actuales programas de erradicación de la pobreza extrema en Brasil se basan "en el enfoque de vincular políticas para la agricultura familiar con la protección social de forma muy inclusiva".
El informe se publica anualmente por la FAO, en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El Objetivo del Milenio es reducir a la mitad la proporción de víctimas del hambre, algo que podría alcanzarse "a finales del 2015", según revela el informe.
LA SITUACIÓN A NIVEL GLOBAL
El hambre en el mundo ha descendido, pero todavía unos 805 millones de personas sufren las consecuencias de la inanición, lo que supone una proporción de una de cada nueve.
Para alcanzar el Objetivo del Milenio, es necesario intensificar "los esfuerzos apropiados de forma inmediata". Hasta la fecha, 63 países en desarrollo han logrado la meta, y seis más lo conseguirán a la altura de 2015.
"Una reducción del hambre acelerada, sustancial y sostenible es posible con el necesario compromiso político" y este "tiene que contar con información suficiente y una buena comprensión de los problemas nacionales, las opciones de política pertinentes, amplia participación y lecciones de otras experiencias", como sugiere el informe.
PAUTAS PARA COMBATIR EL HAMBRE
En los países que han experimentado un progreso económico general, el acceso a los alimentos ha mejorado rápidamente. Aunque algunos países se han quedado atrás, sobre todo, en la región de Asia, la más poblada del mundo y donde viven 526 millones de personas, el número más alto.
El informe indica que el tiempo para lograr el Objetivo del Milenio de forma global se ha agotado, aunque ya son 63 los países que han logrado la meta. Para mejorar la situación, el informe especifica que la erradicación del hambre requiere establecer "un entorno favorable y un enfoque integrado".
Además, la FAO también incluye aconseja medidas para promover el desarrollo rural y la protección social de los más vulnerables, incluyendo el fortalecimiento ante conflictos y desastres naturales, así como en los programas de nutrición específicos para combatir las deficiencias de micronutrientes de madres y niños menores de cinco años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Brasil redujo la pobreza extrema un 75% en la última década
La FAO asegura que un mayor esfuerzo por acabar con el hambre mejoraría la paz