BOGOTÁ, 25 Ene. (Notimérica) -
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha respondido al pronunciamiento de la reconocida periodista colombiana Claudia Morales, quien denunció esta semana a través de una columna de opinión haber sido violada por uno de sus jefes, un "hombre relevante en la vida nacional" que actualmente lo sigue siendo.
"Omito comentar sobre el burdo ataque político, he sido decente con las mujeres a lo largo de mi vida. Nuestra oficina de prensa debe publicar viajes presidenciales en cuya comitiva estuvo la señora, nombre de las personas que estaban a cago de la seguridad y sus obligaciones", ha dicho el exmandatario.
A pesar de que Morales no ha querido hacer público el nombre de su agresor, y defiende que este hecho no se dará "para defender el silencio por el que algunos optamos", sus palabras han infundado la sospecha sobre varios hombres de importancia en el país. Es "muy poderoso" y es una persona que en Colombia "lo ven y lo oyen todos los días", decía.
Varios medios de comunicación se han referido al expresidente, con el que Morales trabajó durante una época, quien no quería hacer declaraciones sobre el caso. Sin embargo, este miércoles el periodista Jon Lee Anderson señalaba en un tuit directamente al expresidente Álvaro Uribe.
"#YoTambién es el equivalente latinoamericano de #MeToo. En Colombia se está produciendo un murmullo mediático sobre las violaciones presuntamente cometidas por el expresidente Álvaro #Uribe Vélez", escribió el periodista en su red social.
A ello se suma, además, la decisión de la Fiscalía General de la Nación de Colombia de abrir una investigación por los hechos referidos por la periodista, tal y como se hacía público a través de un mensaje de Twitter este miércoles.
EL CASO
En el texto en el que Morales relata haber sido víctima de una violación hace varios años, a manos de su jefe y en un hotel al término de una jornada laboral, es recogido por el diario colombiano 'El Espectador', en el que la periodista escribe columnas de opinión.
Tal y como indicaba, la campaña #MeToo le ha llevado a hacer pública su historia, pues "revivió la necesidad de escribir sobre esto", pues ha conseguido transformar el miedo que sentía en un primer momento por su atacante, al que en ningún momento menciona por su nombre.
Asimismo, indica que en el momento en el que se dieron los hechos su familia vivía "una situación de dolor profundo, mi papá estaba en una posición laboral que yo debía proteger y mi vida profesional, una vez renuncié al lugar donde trabajaba con 'Él', era incierta. No existían las redes sociales y sentirse empoderado no era algo tan usual como lo es ahora gracias a esas plataformas", indica.
Así, el relato de lo sucedido señala, en tercera persona, que "llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, 'Él' la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio. Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar. 'Él' le responde que sabe que no lo hará. La viola. La protagonista de la historia soy yo y al violador lo seguiré llamando 'Él'.
Asimismo, agrega: "Yo creo que es persona es capaz de muchas cosas, porque la vida que esa persona ha tenido ha demostrado que nada de lo que ocurra a su alrededor le puede hacer daño, que tiene todo el poder para poderse salir con la suya y yo sí creo que puede hacer mucho daño, yo soy mamá, yo tengo una niña de 8 años y no creo que una cosa que ya pasó hace tantos años valga la pena convertirla en algo que pueda exponerme a mí y a las personas que yo amo".