Actualizado 22/02/2012 03:12

Los altos mandos de la cárcel de Apodaca ayudaron a los presos a fugarse

Imagen De La Prisión De Apodaca, En México
Foto: REUTERS/STRINGER MEXICO

MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los altos mandos de la cárcel de Apodaca también ayudaron a los presos a fugarse durante el motín que se desató el pasado sábado, en el que murieron 44 reclusos, según ha informado el gobernador del estado mexicano de Nuevo León (noreste), Rodrigo Medina.

   Medina ha explicado que el Ministerio Público ha identificado a 16 personas que habrían ayudado a los presos en su fuga, entre ellos el director de la cárcel, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, y el jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano.

   Además, se sabe que varios guardias fueron cómplices en esta fuga, aunque de momento solamente nueve han confesado su participación, según informó ayer el portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

   De momento, ya hay 40 personas detenidas por estos hechos, entre ellas el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, y el subdirector de la cárcel de Apodaca, Juan Hernández Hernández, ya destituidos.

   "Estamos avanzando en la investigación para deslindar responsabilidades. No nos vamos a detener, vamos a ejercitar acciones penales contra quien sea necesario", ha aseverado Medina, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Notimex.

   Si bien, el gobernador ha explicado que en estos momentos la prioridad es localizar a los 30 presos que lograron escapar durante el motín, en su mayoría pertenecientes al cártel de Los Zetas, cuyos miembros se enfrentaron a los del Golfo para facilitar la fuga.

   Las autoridades estatales tratan también de reubicar a los presos de Apodaca en otros centros penitenciarios, donde permanecerán hasta que la seguridad esté totalmente restablecida. La mayoría serán trasladados a cárceles federales.