MÉXICO DF, 16 Oct. (Notimex/EP) -
El subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo por los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en ese municipio, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas, recibía 600.000 pesos mensuales de la banda criminal 'Guerreros Unidos'.
Así lo ha declarado Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de la banda, a la que se relaciona con la desaparición de los normalistas, tras su detención, que ha sido anunciada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.
En entrevista antes de ingresar a un edificio de la dependencia, señaló que la captura se concretó cuando Núñez Salgado salía de un centro comercial ubicado en Acapulco (Guerrero), y posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
En sus primeras declaraciones, el detenido afirmó que entregaba 600.000 pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo por los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en ese municipio, detalló.
Zerón de Lucio precisó que entre las 46 personas arrestadas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, no se encuentra Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que se encuentra prófugo, y cuya esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ha obtenido el amparo provisional a través de un juez federal.
La esposa del alcalde, hermana de dos ex integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, no será detenida ni buscada a menos que se vea envuelta en una investigación de un delito grave, como podría ser una indagación por delincuencia organizada. La resolución pretende que Pineda no sea privada de libertad hasta que no se resuelva de manera definitiva el amparo.
El juzgado ha citado a Pineda para el próximo 20 de octubre y para el 11 de noviembre. La esposa del alcalde de Iguala había presentado la solicitud de amparo el lunes.
Las autoridades han señalado a 'Guerreros Unidos', con supuestos vínculos con los hermano Beltrán Leyva, como presuntos participantes en los ataques de Iguala que se saldaron con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. La oposición ha acusado al alcalde de Iguala, en paradero desconocido, de colaborar con la organización delictiva.
AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES
En relación a la desaparición de los normalistas, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso analizó con Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam la situación y la actuación del gobierno federal en Iguala, donde se aseguró hay avances en las investigaciones.
Tras dos horas y media de reunión a puerta cerrada, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, comentó brevemente que el procurador presentó a los legisladores avances en las indagatorias en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en entrevista que por ley no se pueden comentar los aspectos de esos encuentros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Sin embargo mencionó que tanto el secretario Osorio Chong como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se comprometieron a reunirse nuevamente con los legisladores conforme avancen las pesquisas.
El presidente de la Comisión Bicameral, Alejandro Encinas, refirió a su vez que en esa reunión también estuvieron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre las investigaciones.
Abundó en entrevista que se hicieron varias propuestas y recomendaciones, además de que se cumplió el primer objetivo de esta primera de una serie reuniones que habrá de darse, de acuerdo con los tiempos y acontecimientos lamentables en Iguala.
Encinas expuso que en el encuentro planteó al gabinete de seguridad nacional que se investigue a los partidos políticos involucrados con el tema de la delincuencia organizada.
A pregunta expresa, el presidente de la Comisión Bicameral respondió sobre la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, que presentó la bancada del PAN: "yo creo que ya no hay gobierno en Guerrero", dijo.
Recordó que la PGR ha atraído la investigación y la Gendarmería asumió el control del municipio de Iguala, así como anteriormente la Policía Federal, el Ejército y la Marina tomaron el control de regiones como Acapulco y Zihuatanejo.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que con ello hay un escenario de prácticamente un control del gobierno federal en Guerrero.
Sin embargo acotó que el tema de la desaparición de poderes "no es un asunto determinante" para el fondo del problema, es sólo "un ingrediente más" pero no lo soluciona.
MÁS NOTICIAS...
Líder de Guerreros Unidos se suicida en una operación policial
Nuevo tiroteo de policías a estudiantes en Guerrero
Algunos cuerpos de fosas clandestinas no son de los estudiantes