Alfredo Stroessner
WIKIPEDIA

   ASUNCIÓN, 16 Ago. (Notimérica) -

   Alfredo Stroessner fue un político y militar que entró en la historia negra paraguaya tras gobernar el país mediante el miedo y la opresión. Los 35 años de Stroessner al frente de Paraguay trajeron miles de desaparecidos y violentas represiones ante cualquiera que se opusiera a su régimen.

   Stroessner nació el 3 de noviembre de 1912 en Encarnación (Paraguay). A los 17 años ingresó en el Ejército de Paraguay y en tan solo dos años obtuvo el rango de teniente. Participó en la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia y en 1948 ya era general de brigada.

   Tras dar un golpe de estado en 1954, Stroessner derrocó a Federico Chaves Carega y convocó unas elecciones --presentándose como parte del Partido Colorado-- donde fue el único candidato. El 15 de agosto de 1954 es nombrado como nuevo gobernante de Paraguay. Fue el ideólogo de la 'Operación Cóndor', uno de los planes que más victimas se cobró en Iberoamérica.

   La operación --ejecutada en colaboración con Brasil, Chile, Argentina y Uruguay-- se encargaba de la vigilancia, seguimiento, detención, interrogatorios con tortura, traslado de prisioneros entre países y desaparición o asesinato de personas que se opusieran a cualquier régimen dictatorial iberoamericano gobernante en aquellos años. Este operativo de coordinación y apoyo mutuo dejó 50.000 víctimas mortales, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelamientos en toda Iberoamérica.

   Los continuos abusos del régimen de Stroessner llevaron a que Paraguay quedara cada vez más aislada de la comunidad de internacional. Los miembros del Partido Colorado decidieron echarle del poder debido a su cruel forma de gobierno. Lo intentaron durante las elecciones de 1988, cuando nombraron a su hijo mayor como candidato a la Presidencia. Sin embargo, este no se presentó y su padre siguió al mando.

   Lo intentaron una vez más el 3 de febrero de 1989 dando un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez, que finalizó con la caída del dictador. Tras ser derrocado, Stroessner fue encarcelado y luego enviado, junto a toda su familia, al exilio a Brasil.

   En julio de 2006 fue operado de una hernia y aunque parecía que todo había salido bien, una complicación pulmonar derivó en una pulmonía que lo mantuvo en estado crítico. El 16 de agosto de 2006, hace hoy 11 años, falleció en Brasilia uno de los últimos dictadores de Iberoamérica.