MADRID, 25 Mar. (Notimérica) -
Las autoridades chilenas declararon este miércoles la Alerta Roja en la región de Atacama, en el norte del país chileno, debido a las intensas lluvias que azotan a tres regiones desde el martes, desde cuando estaba decretada la Alerta Amarilla.
Según el balance de los daños presentado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), hasta el momento hay un total de 24 damnificados, cinco casas destruidas y más de 26.000 viviendas sin energía eléctrica. Además, decenas de personas permanecen aisladas como consecuencia de caminos cortados.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación.
Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé para la jornada del miércoles precipitaciones moderadas y fuertes en el territorio de Atacama. Además, se esperan nevadas intensas en la cordillera de la región.
Anteriomente, la Dirección Regional de la ONEMI informó sobre el desbordamiento de ríos e inundaciones desde el sector de la cordillera hacia los valles.
A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama levantó la Alerta Amarilla Regional, vigente desde el pasado martes, y declara la Alerta Roja Regional por evento hidrometeorológico, que permanecerá mientras que continúen las actuales condiciones.
Las autoridades han cerrado los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, ambos de conexión con Argentina, e incluso ha cancelado cancelar todos los vuelos a la comuna chilena de Copiapó.