CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ago. (Notimérica) -
Alejandro González Iñarritu, uno de los directores iberoamericanos más galardonados, cumple este martes 54 años. Está considerado como uno de los mejores cineastas mexicanos del momento gracias a su particular visión del mundo.
Iñarritu nació el 15 de agosto de 1963 en Ciudad de México en el seno de una familia de clase media. Con 17 años se enroló en un carguero con el que viajó por Europa y África. Su aventura en aquel barco le sirvió como inspiración para muchas de sus películas. Al cumplir los 19 años regresó a su ciudad natal y decidió estudiar comunicaciones en la Universidad Iberoamericana de San Ignacio Loyola (UIA).
En 1984 comenzó a trabajar como locutor en la emisora de rock WFM. Dos años después realizó estudios de cinematografía y desde 1987 hasta 1989 compuso música para seis películas. En 1988 se convirtió en el director de la mencionada cadena de radio y, sus famosos conciertos en vivo, junto con las entrevistas que realizó a rockeros populares, le convirtieron en uno de los referentes de este medio a nivel nacional.
En la década de los años 90 decidió dejar la radio y se centró en el cine. Fundó en México la compañía 'Z Films' junto a su amigo Raúl Olvera. Su primer proyecto fue el capítulo piloto de la serie 'Detrás del dinero' (1995), interpretada por Miguel Bosé. A principios de los años 2000, el mexicano lanzó su primer largometraje llamado 'Amores Perros' con la participación de Gael García Bernal, que formaría una trilogía cinematográfica que culminaría en 2005.
Este film ganó varios premios y nominaciones, marcando un antes y un después en la carrera del cineasta. En 2003 dirigió '21 gramos', donde participaron actores de la talla de Sean Penn, Naomi Watts o Benicio del Toro. Cerrando la trilogía, se estrenó en 2005 'Babel', una de sus mejores películas.
El mexicano siempre intenta representar la crudeza de la vida sin florituras y ahí radica su éxito, aunque 'Biutiful' (2010) fue uno de los trabajos más criticados y no consiguió gran éxito. Tras el mal sabor de boca que dejó este largometraje, Iñarritu lanzó 'Birdman' en 2014, película con la que cambió su registro. El film ganó varios Óscars, entre ellos el de mejor director, y se convirtió en un enorme éxito de taquilla, además de obtener una crítica muy favorable.
El trabajo del mexicano es comparable con el de otros grandes del sector como Robert Richardson o Vittorio Storaro, y sin duda 'El renacido' (2015) logró convencer a gran parte de la crítica. Esta cinta le valió el premio Óscar como mejor director, siendo el primer mexicano en ganar dos de estos galardones consecutivamente.
Entre los premios que ha obtenido hasta la fecha se encuentran: cuatro Óscar, cuatro Globos de Oro, cuatro premios BAFTA, premio a mejor director en el Festival de Cannes y el premio Tokyo Sakura Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de Tokio. Todo esto hace de Iñarritu uno de los mejores y más reconocidos cineastas iberoamericanos del momento.