CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (Notimérica) -
Javier Valdez fue el sexto de los siete periodistas que han muerto en México en el año 2017. Luego de este suceso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una conferencia nacional de Gobernadores manifestó su preocupación por los asesinatos y se comprometió a actuar frente a los hechos para "detener y castigar a los responsables".
El reportero Jonathan Rodríguez es el último periodista que ha muerto, en este caso durante un tiroteo en Autlán, en el Estado de Jalisco, el cual se produjo el pasado día 16 de mayo.
La realidad de México es la misma que viven algunos de los países en la región desde hace años aunque con menos incidencia, de acuerdo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
EL PANORAMA EN IBEROAMÉRICA
De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2015 un total de 112 profesionales del periodismo murieron en el mundo. De estos, 27 fueron asesinados en América Latina. La región latinoamericana es la tercera más peligrosa del mundo con un total de 472 trabajadores de la prensa asesinados desde 1990.
La FIP señaló que 16 naciones de América Latina y el Caribe no tienen registros de asesinatos a periodistas ni a trabajadores de prensa.
En 2016, diez periodistas murieron en México de forma violenta, seguido de Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres. En sexto lugar están Haití, Paraguay y República Dominicana con un periodista asesinado. Durante ese año no figuraron muertes en Venezuela, Argentina y Ecuador.
La organización internacional 'Reporteros sin Fronteras' presentó un informe de los 31 asesinatos a periodistas en América Latina en 2016. En el documento se indica que no hay mecanismos de protección eficientes por parte de las autoridades y eso aviva la violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona.
La Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP) señala que en lo que va del año en América Latina se han producido 14 asesinatos a periodistas, siete de estos en México, dos en Perú, otros dos en República Dominicana, uno en Guatemala, Honduras y Venezuela, respectivamente.
PERIODISMO EN MÉXICO
En 2016 ocurrieron 11 asesinatos de periodistas por lo que la FIP señala a México como el tercer país más mortífero del mundo. Por encima de este, solamente se encuentran Irak y Afganistán, que registraron un mayor numero de homicidios.
De acuerdo con la Fiscalía mexicana para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en el período desde julio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato. Sin embargo, la FIP indicó que solo una de cada diez muertes ha sido investigada.
En este contexto, en el 2015, México encabezó la lista con 13 asesinatos, seguido por Guatemala con ocho, Brasil cuatro, Honduras tres y Venezuela, Perú y El Salvador con un asesinato cada uno, según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Por otra parte, la organización Artículo 19, en el informe 'De lo digital a lo tangible' se señaló que de enero a septiembre de 2016 fallecieron diez periodistas. En otras palabras, cada 30 días en México se cometió un crimen contra un profesional del periodismo.
Es importante mencionar que cada organización, federación y organismo utiliza diferentes mecanismos para registrar los asesinatos de periodistas y su relación con el ejercicio de su profesión, por lo que los datos pueden variar de uno a otro pero no son imprecisos, al contrario, sirven para interpretar y conocer la realidad del periodismo en Iberoamérica.