BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las aerolíneas Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, VivaColombia y Easyfly han pedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se declare ilegal la huelga de pilotos pertenecientes a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que está afectando a las operaciones de Avianca.
En una carta conjunta de los directivos de las aerolíneas colombianas, que fue escrita en solidaridad con Avianca, estos declaran que les sorprende la "ausencia de un pronunciamiento claro" de las autoridades colombianas frente a los paros.
Según recoge 'elheraldo', para sustentar su petición de poner fin a la huelga, las aerolíneas se han respaldado en la Constitución Nacional de Colombia, concretamente en el artículo 56, donde se especifica que "se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador", y alegan que el transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, "continuará rigiéndose por el Código de Comercio".
Además, las aerolíneas han hecho un llamamiento al Gobierno del país para que "exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio", así como que se defina el transporte aéreo como un servicio público esencial para evitar que "este grave hecho se repita en el país".
Avianca, por su parte, informó de que a la media noche del pasado martes finalizó la oferta definitiva presentada por la aerolínea en la mesa de negociaciones adelantada con la mediación de la ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, la cual fue rechazada por la Acdac.
"Después de ocho días de conversaciones adicionales en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, ACDAC no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva que venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre", informó la aerolínea.