SÃO PAULO, 17 Jul. (Notimérica/EP) -
El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña a la presidencia, Aécio Neves, ha afirmado este miércoles que dará continuidad al Programa Más Médicos en el caso de que sea elegido, pero ha advertido de que cambiará las reglas actuales, ya que "no vamos a aceptar reglas impuestas por Cuba".
El programa Más Médicos es una de las banderas de la gestión de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y está en ejecución desde 2013. El objetivo es paliar la falta de profesionales en el área de salud de algunas regiones del país.
El programa terminó envuelto en polémica porque gran parte de los médicos participantes son de Cuba, país con el que el Gobierno brasileño tiene un acuerdo.
Brasil paga 10.000 reales mensuales por cada médico al Gobierno de Cuba, mientras que el estado cubano sólo paga 3.000 reales al mes a cada uno de ellos.
En el encuentro promovido por los diarios 'Folha de S.Paulo', 'UOL', 'SBT' y la radio 'Jovem Pan' en São Paulo, Neves también ha dicho que discrepa del acuerdo con el Gobierno cubano: "Tenemos que revisar ese acuerdo para que los suyos reciban la misma remuneración que los nuestros".
"Vamos a establecer nuevas reglas de negociación. No vamos a aceptar las reglas que han sido impuestas por Cuba", ha añadido Neves, aunque no ha detallado cuáles serían las nuevas reglas.
EXPLORACIÓN DEL PRESAL
Otro tema en el que Neves ha dejado claro que está en contra del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) es el modelo de partición establecido para explorar el petróleo de la zona presal.
El modelo fue pensado durante el mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La partición prevé una mayor participación estatal en la exploración del petróleo del presal, siendo Petrobas la única operadora en los campos licitados.
La empresa petrolera estatal, por ley, todavía tiene el 30 por ciento de los bloques subastados.
En opinión de Neves, el modelo anterior de concesiones, aunque utilizado en la zona presal y en las exploraciones terrestres, fue "beneficioso" para el país por haber atraído a "socios privados de varias partes del mundo".
"Yo quiero discutir de nuevo a plena luz del día, sin parcialidad ideológica, lo que eso ha traído de beneficio para el país. En qué circunstancias eventualmente puede mantenerse y en qué circunstancias es mejor tener el modelo de concesiones", ha afirmado el candidato socialdemócrata.
"El modelo de concesiones fue un modelo beneficioso para Brasil. Lo fue cuando tuvimos mejores y mayores inversiones", ha añadido Neves, refiriéndose al modelo adoptado durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, también de su partido.
POPULARIDAD
A Neves también le han preguntado sobre una declaración que hizo este pasado mes de abril, cuando dijo que tomaría medidas impopulares siempre que fuese necesario.
Este miércoles, el candidato socialdemócrata ha afirmado que no gobernaría "con los ojos en la curva de la popularidad" y ha criticado a Lula, de quién dice que no tiene el "coraje" para llevar a cabo las reformas necesarias.