CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (Notimérica) -
Dayana Camacho, a punto de cumplir sus 15 años, pesaba 195 kilos. Le costaba bañarse, vestirse y hasta ponerse los zapatos. Pero antes de su "niña bonita" decidió darle un grio a su vida. La joven mexicana, considerada la adolescente más obesa del mundo, logró bajar 90 kilos y transformó su vida por completo.
La chica estuvo acompañada y apoyada en la decisión por su familia, quienes la llevaron al centro hospitalario para someterse a un procedimiento quirúrgico con el que logró pasar a los 120 kilos.
Este proceso consistió en introducirle un bypass gástrico que le ayudó a controlar el apetito y disminuir su tendencia a ganar peso. Además, comenzó un estricto plan de alimentación, eliminando de su dieta las harinas, la comida "basura" y las gaseosas.
En poco tiempo consiguió adelgazar 90 kilos, y se está acercando al peso saludable estimado por los médicos. Ahora, con los 15 ya cumplidos, siente que es otra persona. Pero no parará, sino que ahora llega la segunda etapa en la que buscará perder 30 kilos más.
"Yo pesaba 195 kilos, mi mamá pidió ayuda, el doctor se enteró y se ofreció a ayudarme. Bajé 90 kilos. Estoy muy agradecida con el doctor Castañeda. Ya puedo caminar bien, ponerme zapatillas y vestidos", dijo Dayana, según recoge 'El Nueve.com'.
Además, la joven se autocontrola bebiendo agua cuando "la mente me dice come, come, come". El médico que atiende el caso de Dayana, afirma que es una situación emblemática del estilo de vida que desarrollan muchos jóvenes que son sedentarios y no cuidan lo que comen.
La obesidad no requiere una intervención quirúrgica siempre, sino que es posible prevenir esta enfermedad con buena alimentación y actividad física, sobre todo en la etapa de crecimiento. La pérdida de peso de Dayana le ayudará no solo a "vivir más años de manera más sana", sino a solicalizar mejor con la gente de su edad, a no ser víctima de burlas y a tener una mejor calidad de vida.