CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (Reuters/Notimérica) -
La vaquita marina está a punto de desaparecer. Por ello, diversas organizaciones de activistas pidieron este jueves a consumidores de Estados Unidos y empresas de mariscos que boicoteen a los camarones mexicanos como parte de una campaña para salvar a esta especie.
La población de la pequeña marsopa con nariz chata que reside en el Golfo de California, ubicado al noroeste de México, ha caído bruscamente en los últimos años víctima de las redes para pescar camarón y totoaba, un manjar popular en Asia.
México impuso en 2015 una prohibición de dos años en la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, pero está programado que expire. Además, los defensores del medio ambiente aseguran que esta no se ha aplicado correctamente.
Por ello, una coalición compuesta por decenas de grupos conservacionistas le pide al Gobierno mexicano que promulgue una prohibición permanente y que refuerce su aplicación.
"Está claro que las medidas adoptadas por México hasta la fecha no han sido lo suficientemente consistentes o suficientes para proteger a la especie", dijo a periodistas la consultora de fauna marina Kate O'Connell, del Animal Welfare Institute.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el secretario de Agricultura de México, José Calzada, destacó que "el Gobierno está trabajando para proteger la vaquita marina", e informó de que la Secretaría de Medio Ambiente ha elaborado un "programa ambicioso".
"Por ningún motivo vamos a dañar a la vaquita marina. Yo conozco este plan (...) va a ser un manejo de la protección de la especie única en el mundo", dijo Calzada.
"Solo quedan unas 30 vaquitas y la población ha estado disminuyendo en un 50 por ciento cada año", advirtió el director de Viva Vaquita, Thomas Jefferson.
Este jueves, la Procuraduría de Protección al Ambiente de México informó del hallazgo del cadáver de una cría de vaquita marina en una playa mexicana. Según los resultados obtenidos en una expedición científica, tal y como recordó Jefferson, mientras que este año se contabilizaron 30 ejemplares, en 2015 esta cifra era el doble.