NUEVA YORK, 13 Oct. (Notimérica/EP) -
La sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha aportado nuevas evidencias que demuestran que la actividad volcánica de la Luna no se detuvo abruptamente como se creía hasta ahora hace mil millones de años, sino que "fue reduciéndose progresivamente" y ha terminado "hace poco".
Este período se corresponde con el Cretácico, el apogeo de los dinosaurios, por lo que algunas áreas tienen menos de 50 millones de años. "Este hallazgo es el tipo de ciencia que hará que los geólogos rescriban los libros sobre la Luna", según ha asegurado el científico del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, John Keller.
El depósito conocido como Ina fue el primero en ser descubierto que demostraba la actividad volcánica reciente, pero fue el único que apareció, hasta estos nuevos hallazgos, que demuestran la existencia de muchas regiones similares gracias a las imágenes de alta resolución tomadas por las cámaras de LRO.
Este importante número y su amplia distribución sugieren que la actividad volcánica de la última etapa no era una anomalía, sino una parte importante de la historia geológica de la Luna.
Este hallazgo indica que el manto lunar tuvo que permanecer lo suficientemente caliente como para proporcionar el magma de las erupciones de volumen pequeños, que son los que formaron estas características "jóvenes", según ha explicado la autora principal del estudio, Sarah Braden.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué es verdad y qué es mentira sobre la Luna?
Todas las imágenes del extraño eclipse de Luna de este miércoles