Actualizado 30/06/2016 12:44

Abuelas de Plaza de Mayo, una historia de búsqueda que comenzó hace 37 años

Abuelas de Plaza de mayo y Horacio Pietragalla
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 22 Oct. (Notimérica) -

Las Abuelas de Plaza de Mayo han celebrado este miércoles que, hace 37 años, se fundó la asociación que desde entonces hasta hoy lucharía por encontrar a los nietos de una generación, quienes habían desaparecido junto a sus hijos en la dictadura militar argentina.

Este miércoles las Abuelas se han reunido en el Teatro Argentino de La Plata, ciudad donde nació la organización, en un encuentro que ha contado con la presencia de Ignacio Guido, el nieto de la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, que fue recuperado el pasado mes de agosto.

"Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30.000 muertes --el número de desaparecidos durante la dictadura-- de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir", ha indicado Guido en el encuentro del Día del Derecho a la Identidad, según ha informado Télam.

UNA HISTORIA DE BÚSQUEDA

Un 22 de octubre de 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta por la desaparición de sus hijos, doce mujeres decidieron buscar a los nietos que les habían sido robados tras la desaparición de sus hijos.

"¿Quién está buscando a su nieto, o tiene a su hija o nuera embarazada?", fueron las palabras de una de las madres que provocaron que una a una las que serían las fundadoras de Abuelas fueran saliendo.

La dictadura militar hizo desaparecer por razones políticas a muchos jóvenes de la época pero, además, hicieron desaparecer a niños secuestrados con sus padres y a bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de ellos los propios militares se los apropiaron, cambiándoles la identidad, o entregándolos a familias afines al régimen.

"El día que conocí a Alicia ella estaba con un salto de cama rosado y ordenaba su casa. Empezamos a charlar y perdimos la noción del tiempo. Ese día empecé a descubrir lo que realmente estaba pasando y a entender que la búsqueda debía hacerse de otra manera, que no había un solo niño desaparecido sino por lo menos dos. Y si habían dos, ¿cuántos más podrían ser? Por primera vez tuve la horrorosa sensación de que no encontrábamos a los niños porque no nos los querían entregar", relató María Isabel 'Chicha' Chorobik de Mariani de su primer encuentro con Alicia 'Licha' Zubasnabar de De la Cuadra, ambas fundadoras de la asociación.

LOS ÉXITOS

La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura. El 5 de julio de 2012 se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al exdictador Jorge Rafael Videla, y se aplicaron penas de hasta 40 años a otros represores.

Actualmente se desarrolla el segundo juicio por robo de bebés nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Hace unos días en la provincia de Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización "está preparando el recambio" porque "los años pasan" irremediablemente.

"Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda", sostuvo.

La asociación, que ha sido reconocida en multitud de foros internacionales por su sentido de los Derechos Humanos y la búsqueda de restauración y Justicia, es considerada un ejemplo de plataforma a nivel mundial.