Actualizado 18/04/2017 07:37

52 años sin el inventor de la televisión a color

Guillermo González Camarena
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (Notimérica) -

   El mexicano Guillermo González Camarena es el responsable de que a día de hoy podamos ver la televisión a color. Si no hubiera patentado su sistema tricromático de secuencia de campos utilizando los colores primarios para la captación y reproducción de las imágenes, quién sabe si todavía seguiríamos viendo la televisión en blanco y negro.

   Se cumplen hoy 52 años de su fallecimiento, un trágico accidente de tráfico que acabó con su vida con solo 48 años de edad. La noticia del suceso se transmitió por radio y televisión en México, y en señal de duelo se interrumpieron las transmisiones televisivas durante todo el día.

   Guillermo González, nació en Jalisco el 17 de febrero de 1917 siendo el menor de ocho hermanos. Desde muy pequeño, González se divertía fabricando juguetes movidos por electricidad y, como era de esperar, ingresó muy joven en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 y poco después obtuvo su primera licencia de radio.

   

   Tras intensos años de trabajo, por fin logró el invento por el que tanto se había esforzado: el salto de las clásicas imágenes monocromáticas a los colores a través de la pantalla. En 1940, a sus 23 años de edad, consiguió la patente en México de su sistema tricromático de colores primarios, rojo, verde y azul. No se le llamó televisión a color ya que se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los televisores en blanco y negro ya patentados. A partir de este sistema, empezaron a surgir distintos procedimientos más sofisticados pero todos basados en la idea original de González.

   A los 29 años de edad, el inventor inauguró oficialmente su primera estación experimental de televisión en México que fue diseñada y construida por él mismo. Dada la fama que ganó, el Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios. La misma institución que, además, le otorgó un doctorado honoris causa por sus grandes contribuciones tecnológicas.

   La agencia espacial estadounidense NASA, reconoció su trabajo, ya que su sistema de televisión a color fue utilizado en las naves Voyager I y II y el sistema bicolor simplificado se utilizó en 1969 para transmitir la llegada del hombre a la Luna en la misión Apolo 11.

   

    Guillermo González siguió mejorando su invento y logró fidelizar con mayor calidad la imagen consiguiendo así más patentes, otro objetivo alcanzado además del de la concesión de la fábrica mexicana de televisores 'Majestic', con lo que pudo producir en masa televisores a color en México, dejando su legado para siempre en la historia.