MADRID, 28 Dic. (Notimérica) -
Estás de suerte si eres de los que disfruta gastando bromas y tienes amigos o familiares despistados. Cada 28 de diciembre se celebra a nivel mundial el archiconocido Día de los Santos Inocentes, una tradición de la Iglesia Católica cuyo origen te sorprenderá.
Según el relato bíblico, el Rey Herodes I el Grande dio la orden de asesinar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén. La masacre fue dictada porque Herodes temía que Jesús le quitara el poder. A pesar de la matanza, Jesús sobrevivió, pues sus padres se refugiaron en Egipto. Las bromas que se juegan ese día responden al engaño en el que vivió el rey Herodes creyendo muerto a Jesús durante mucho tiempo.
México conserva esta tradición pegando monedas en el suelo, colocando papeles en la espalda del 'inocente', solicitando cosas prestadas para no devolverlas más o publicando noticias falsas en redes sociales.
Sin embargo, las bromas son una tradición que solamente se realiza en los países al norte del continente. Por ende, Guatemala juega bromas sencillas entre sus habitantes y paulatinamente la población más joven ya no cultiva esta tradición.
En El Salvador la festividad corresponde a la localidad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, al norte de la capital. La iglesia católica de esa zona organiza procesiones donde los niños cargan imágenes de porcelana y las madres caminan con el niño Jesús del nacimiento de Navidad.
Venezuela por su parte y vinculada a esta efeméride, celebra en esta fecha la 'Fiesta de los Locos' o 'Los Zaragozas' para recordar los miles de niños masacrados por Herodes. Los habitantes de Sanare, en el Estado de Lara, se visten con disfraces coloridos y realizan correrías con música y oraciones hasta llegar a la misa en la capilla de Sanare.