SAN SALVADOR, 16 Ene. (Notimérica) -
Han pasado 25 años desde que el Gobierno de El Salvador y el grupo paramilitar Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional (FMLN) firmaron un acuerdo que prometía el inicio del proceso de paz en el más pequeño de los países centroamericanos.
El castillo de Chapultepec, en la capital mexicana, fue el escenario que permitió la reunión de ambas partes. Los gobiernos de México, Colombia, España, Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenciaron la firma del documento que realizó modificaciones a la Constitución de la República de El Salvador, la denuncia oficial de las violaciones a derechos humanos y la creación de la Policía Nacional Civil entre otras.
Los acuerdos ponían fin a una guerra civil entre grupos armados organizados y las fuerzas militares pertenecientes al gobierno salvadoreño. Una guerra que duró 12 años oficiales pero que tenía sus cimientos en violaciones a los Derechos Humanos y el desequilibrio en la gobernabilidad del país durante años anteriores a 1980.
El proceso que culminó con el acto de Chapultepec se inició en 1984 con cuatro rondas de negociación de ambas partes nombradas según el lugar donde se llevaron a cabo: La palma (Chalatenango), Ayagualo (La Libertad), Sesori (San Miguel) y la Nunciatura Apostólica (San Salvador).
El Salvador era un país gobernado intermitentemente por militares y Juntas Revolucionarias de Gobierno donde se reprimía el derecho a la libre organización. Al inicio de 1980 el grupo paramilitar FMLN conformado por diversas asociaciones de pensamiento de izquierda realizaron el operativo 'Ofensiva final' que marcó el inicio de los enfrentamientos armados en todo el país hasta la firma de los acuerdos.
Los acuerdos estaban divididos en 9 capítulos que establecían las medidas para lograr una paz 'firme y duradera' en apartados sobre la Fuerza Armada, la eliminación de la Policía Nacional y la creación subsiguiente de la Policía Nacional Civil, además la reforma al sistema judicial y una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Los cambios al sistema electoral permitieron la incorporación del FMLN como partido político y la creación de un organismo de representación de los sindicatos y asociaciones en el panorama económico del país.
El actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz como representante del FMLN hace 25 años. A día de hoy, el Gobierno conmemora esta fecha con actos oficiales en plazas públicas, presentaciones artísticas y, este año, con la inauguración del Monumento a la Reconciliación en el Boulevar Monseñor Romero de la capital salvadoreña.