LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -
El Día del Indio en Perú, que se celebra cada 24 de junio, conmemora el primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro (México) en 1940. Este congreso buscaba la realización de una Conferencia Interamericana Indigenista con el objetivo de salvaguardar y perpetuar todas las culturas aborígenes en el continente americano.
A partir de la realización de esta conferencia se creó el Instituto indigenista Interamericano y se definió que funcionara bajo la administración de la OEA (Organización de Estados americanos). Este congreso fue convocado por el presidente mexicano General Lázaro Cárdenas del Río.
En él participaron representantes de varios gobiernos y de entidades que administraban los asuntos indígenas en la época. Este día busca promover el respeto hacia los derechos de los indígenas y el trato igualitarios hacia sus comunidades. Este día se celebra el 24 de junio de cada año, aunque en algunos países de Latinoamérica se cambia la fecha de esta celebración.
POBLACIÓN INDÍGENA
La pérdida progresiva de sus tierras, el quiebre de las economías comunitarias, la dación de medidas que poco o nada han protegido sus derechos ancestrales, la migración del campo a la ciudad, entre otros, han agudizado la precaria situación económica de la mayoría de los pueblos indígenas.
Es importante recordar que, en términos de convivencia, las relaciones con la población andina han estado marcadas por la discriminación que ha perdurado a través de los años y en los que palabras como "indio", "cholo" o "indígena" han sido utilizadas para denigrar.
Una de los principales objetivos de este día es generar conciencia y encontrar soluciones a la problemática económica de las comunidades indígenas. Esto debido a que en varios países de Latinoamérica los niveles de pobreza de estas comunidades es más alto que en el resto de la población.