MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -
Acudas o no todos los sábados a esas reuniones literarias en el céntrico garito de tu ciudad, seguro que te sonarán los versos de Pablo Neruda. Entre frases como "puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: 'La noche esta estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos", hoy, 21 de marzo, conmemoramos un año más el Día Mundial de la Poesía para consagrar la belleza de los versos y la estética funcional de sus palabras.
Borges, Cortázar o Benedetti son solo algunos de los escritores iberoamericanos del siglo XX que han hecho historia por la lindeza de sus versos, uno de los motivos por el cual la UNESCO propuso en 1998 la conmemoración anual del Día Mundial de la Poesía. Durante un evento que fortalece la cultura en todo el planeta, los teatros, los bares literarios e incluso las calles se llenan de asistentes y amantes de la buena lectura con un ritmo métrico.
Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando la UNESCO adoptó por primera vez la celebración de esta fecha durante su 30 Conferencia General en París en 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar su lectura.
El día de hoy es conocido en Europa como la Primavera de los Poetas mientras que en Colombia se le llama la Común Presencia de los Poetas por ser una conmemoración instituida por la fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del cosmos poético en Iberoamérica.
Como un día escribió Mario Benedetti:
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.