LIMA, 2 Dic. (Notimérica) -
El año 2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana, y las emisiones siguen subiendo de nivel, advirtió Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (UNFCCC), al inaugurar la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Lima.
En su discurso, la experta dijo que hay que "actuar con urgencia", e invitó a los asistentes a la cumbre a buscar "la inspiración en las líneas de Nazca que han perdurado durante los siglos", y a tener "la altura suficiente para ver el camino que tenemos por delante y a que busquemos la decidida determinación para afrontar el reto del cambio climático".
Destacó que en esta vigésima sesión de la Conferencia de las Partes hay que poner sobre la mesa un borrador del nuevo acuerdo climático universal y aclarar "cómo los países han de comunicar sus contribuciones nacionales el año que viene".
En segundo lugar señaló que hay que consolidar los progresos en adaptación para ponerlos "políticamente" al mismo nivel que los de mitigación, "porque es igual de urgente actuar en los dos ámbitos", apostilló.
Y añadió que hay que reforzar la capacidad de financiamiento, "sobre todo a aquellos más vulnerables", así como "estimular" a todos los actores a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar sus soluciones "para que podamos avanzar juntos, más lejos y más rápido", dijo.
"Cosechando resultados exitosos en estos ámbitos, la COP 20/CMP 10 podrá generar la acción necesaria previa al año 2020, poner las bases para un acuerdo fuerte en París y elevar el nivel de ambición para gradualmente y a largo plazo poder llegar a la neutralidad climática, la única manera de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos", indicó Figueres, quien subrayó que la COP de Lima "tiene que hacer historia".
COP.
La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático reune en la capital peruana a aproximadamente 15.000 personas que representan a 195 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector privado y de diversos medios de comunicación.
En la reunión deberá perfilarse un borrador para que el próximo año sea aprobado en París, y que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
En la cumbre de Lima se espera también que los recientes anuncios de la la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.
TE PUEDE INTRESAR...