Actualizado 19/10/2018 08:47

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ¿por qué se conmemora en esta fecha?

Cáncer de mama
NOTIMÉRICA
 

   MADRID, 19 Oct. (Notimérica) -

   El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada para concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía para poder detectarlo a tiempo.

   Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama (impulsado por todas las asociaciones del mundo) además, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

   Este día las fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un gran lazo rosa. El mismo que miles de ciudadanos colocan de imagen en el perfil de sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp.

amiga

   Según la OMS, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, es por ello que se necesita del compromiso de toda la sociedad para aportar su granito de arena en la lucha contra este tumor.

mamas

   La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

¿QUÉ BUSCAMOS?

   Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

   Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

   Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

   Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

   Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

   Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

   Asimetrías en el tamaño de las mamas.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

   La autoexploración debe realizarla cada mujer todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.