MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -
Esta época de sobreabundancia informativa, nuevas tecnologías y millones de opciones a realizar no nos pone fácil acabar todas las tareas que empezamos. Sin embargo, la lucha contra el tiempo es una batalla que a veces tiene más que ver con nuestras rutinas, el ambiente de trabajo o cómo afrontamos la vida.
El portal 'Think Big' de Telefónica ha detectado 15 hábitos que nos dificultan aprovechar las horas y acabar los retos que nos proponemos.
1. PENSAR POCO EN EL PRESENTE
Tenemos que ser capaces de concentrarnos en las tareas que estamos ejecutando ahora, y no solo hacer planes para después. Además, es necesario aceptar que no tenemos tanto control sobre lo que va a ocurrir como querríamos.
2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Gastamos mucho tiempo viendo fotos de nuestros amigos en las redes sociales, vídeos virales de Youtube o revisando Twitter. Tenemos que controlar esto y limitarlo a los momentos de descanso, porque lo que en principio suelen ser unos minutos acaba siendo mucho más tiempo.
3. HACER VARIAS COSAS A LA VEZ
Contrariamente a lo que pensamos no hacemos más tareas en menos tiempo, sino que tardamos más y el resultado tiene menos calidad. Además esto nos obliga en muchas ocasiones a volver a empezar si el resultado no ha sido satisfactorio.
4. POSTERGAR LAS DECISIONES
La pereza o la inseguridad nos hacen atrasar decisiones y tareas. La consecuencia es que el problema suele agravarse y que no podremos olvidar eternamente que existe, en algún momento nos tendremos que enfrentar a él.
5. NO SABER DECIR QUE "NO"
Gestionar y organizar tu tiempo implica ser capaz de saber cuándo puedes decir sí a las personas y cuándo tienes que decir que no en un determinado momento, porque ayudar o implicarte en un nuevo proyecto perjudica a todo lo que estás haciendo.
6. COMER BIEN
Mejor que el cuerpo gaste energía en lo que quieres hacer que en hacer la digestión de alimentos poco saludables o pesados.
7. SER EXCESIVAMENTE PERFECCIONISTA
Puede provocar que nunca des por acabada una tarea o que intentes llegar a un nivel que es imposible alcanzar. Si no puedes evitar ser perfeccionista, solicita la opinión de alguien sobre tu trabajo, así tendrás otra visión que te ayude a ser más objetivo.
8. NO HACERLO BIEN LA PRIMERA VEZ
Probablemente tendrás que volver a repetir el trabajo porque no estarás satisfecho del resultado. Esto implica que gastarás mucho más tiempo, disminuirá tu productividad y afectará a otras tareas.
9. PREOCUPARSE EN EXCESO POR LAS CRÍTICAS Y LOS ERRORES
Hay que tener en cuenta las críticas constructivas y aprender de los errores. Pero dar vueltas a los comentarios negativos recibidos y por aspectos que están fuera de tu control, no te ayudará.
10. QUEJARSE
Es tiempo que perdemos cuando podríamos emplear esos minutos y energía en pensar algo para solucionar el problema. También es fundamental una actitud positiva y activa ante la vida.
11. NO HACER DESCANSOS
Es fundamental reservar unos minutos entre tarea y tarea para descansar, ya que, si nos concentramos en algo durante muchas horas, estaremos acabando con nuestra energía muy rápidamente y acabaremos siendo menos productivos.
12. PERMITIR QUE OTROS CONTROLEN TU TIEMPO
Tú eres quién mejor puede decidir cuándo y cómo hacer algo y cómo organizarte mejor.
13. NOTIFICACIONES DEL ORDENADOR Y DEL MÓVIL
Son una continua interrupción del trabajo y hacen perder la concentración constantemente. Si esperas un aviso importante, configura tu ordenador y tu móvil para que sólo suenen las alertas verdaderamente necesarias.
14. EL DESORDEN
Tanto en tu área de trabajo, como en tu ordenador, el caos solo hará que tardes más en encontrar lo que buscas y que se reduzca tu productividad. Psicológicamente también es un problema porque te hace sentir agobiado por un montón de cosas.
15. NO DORMIR LO SUFICIENTE
Una rutina de sueño adecuada hará que te levantes más descansado y que no pierdas en mantenerte activo una energía que podría emplearse para realizar todo lo que te has propuesto.
Te puede interesar...
La inteligencia humana con las nuevas generaciones