Actualizado 23/02/2017 07:20

15 años del secuestro de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt
REUTERS PICTURES

   BOGOTÁ, 23 Feb. (Notimérica) -

   Un día como hoy, hace 15 años, la colombiana Ingrid Betancourt viajaba a San Vicente del Caguán, como parte de su campaña presidencial, acompañada de Clara Rojas y dos fotógrafos. A pesar de las advertencias sobre la inseguridad del lugar, la entonces candidata a la Presidencia de Colombia continuó en su vehículo hacia su destino.

   Al llegar a un retén organizado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el vehículo fue detenido y fueron solicitados todos los documentos de los tripulantes. En ese momento, Betancorut y Rojas fueron tomadas como rehenes.

   Los guerrilleros llevaron a las rehenes al interior de la selva de la zona sur de Colombia junto con otros secuestrados políticos. Las personalidades iban a ser utilizadas en un movimiento militar conocido como 'canje humanitario' en el que las FARC secuestraban constantemente a miembros de la política colombiana y los 'intercambiabam' por guerrilleros encarcelados.

No obstante, su secuestro iría más lejos. Cinco meses después, los informativos colombianos revelaron un video con imágenes de la excandidata a la Presidencia y su asesora Clara Rojas, brindando declaraciones sobre su situación. En octubre de 2003 las FARC filtraron otra "prueba de supervivencia", en el último video conocido de su secuestro.

   

   OPERACIÓN JAQUE

   La imagen de Ingrid Betancourt encadenada a una silla de madera, cabizbaja y con poco peso desató movilizaciones internacionales en todo el mundo que empujaron a la opinión pública a condenar la guerra en Colombia. La liberación de la colombiana se produjo seis años después de su captura.

   Ingrid Betancourt fue rescatada en un operativo organizado por el Ejército colombiano conocido como 'Operación Jaque'. Con ayuda de personal infiltrado en las FARC, los militares retiraron de la selva a un grupo de 15 personas secuestradas entre las que se encontraba Betancourt.

   Al poco tiempo de su liberación, Ingrid Betancourt realizó encuentros con líderes mundiales y recibió reconocimientos en todo el mundo. En 2010 la familia Betancourt inició un proceso legal en contra de la Presidencia de Colombia en el que interpuso una demanda por ocho millones de dólares en concepto de perjuicios ocasionados durante su cautiverio.

   Actualmente la excandidata a la Presidencia vive en Francia con su familia y trabaja en organizaciones por los derechos de las personas víctimas del terrorismo. El nombre de Ingrid Betancourt se ha vuelto, a día de hoy, un referente para las personas víctimas de la guerra en Colombia.