CIUDAD DE MÉXICO, 12 Dic. (Notimérica) -
El Día de la Virgen de Guadalupe llega a México cada 12 de diciembre. Declarada fiesta nacional, la veneración a esta virgen tiene origen después de que esta se apareciera hasta en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Cerro de Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México, en el año 1531.
El culto a la Virgen Morena es la tradición católica más importante de México y su templo es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en la capital mexicana.
Por dicho motivo, son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la imagen más importante para el pueblo mexicano.
La celebración da comienzo la víspera del día 12 a las 18.45 (hora local) con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 00.00, cuando se entona la interpretación de 'Las Mañanitas' por parte de artistas famosos.
Durante toda la madrugada y hasta las 20.00 horas del día 12, continúan una serie de misas entre las cuáles, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, que tiene lugar a mediodía.
Actualmente, se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano con la peregrinación a La Villa, el segundo santuario más visitado del planeta por detrás de El Vaticano, que aloja uno de los tesoros más importantes de México: la imagen de la Virgen de Guadalupe.