LA HABANA, 22 Sep. (Notimérica) -
El Papa Francisco finalizó este martes su visita a Cuba, donde estuvo desde el pasado sábado 19 en la que fuera su primera visita oficial a la isla.
Durante estos días, el Pontífice ofició tres misas en tres ciudades diferentes, incluida la capital, La Habana, y se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el ex mandatario, Fidel Castro, antes de continuar su visita en Estados Unidos.
Con su partida, el Papa Francisco ha dejado un gran número de mensajes para el pueblo cubano, donde ha tenido una gran acogida. En Notimérica hemos recopilado las diez frases más destacadas del Pontífice durante su visita a la isla.
1. "Creo que hoy el mundo está sediento de paz, existen las guerras, los migrantes que huyen, esta ola migratoria de huye de las guerras buscando trabajo, buscando futuro", declaró en el vuelo de camino a Cuba, durante el cual mantuvo un encuentro con un reducido número de periodistas.
2. "El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo", transmitió a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.
3. "Debemos hacernos cargo los unos de los otros por amor, y eso sin mirar de costado para ver lo que el vecino hace o deja de hacer".
4. "El servicio nunca es ideológico, ya que no sirve a las ideas, sino a las personas".
5. "Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo".
6. "Quien no vive para servir no sirve para vivir".
7. "Ser cristiano es luchar y servir por sus hermanos".
8. "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", anotó refiriéndose a los diálogos entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
9. "(El pueblo cubano) es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y halaga. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza porque su vocación es de grandeza"
10. "Cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada. Jesús ha venido precisamente a buscar a todos aquellos que se sienten indignos de Dios, indignos de los demás. Dejémonos mirar por Jesús", aconsejó el Pontífice durante su misa multitudinaria en la ciudad de Holguín.
Este martes, el Papa volará a Washington, donde se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y visitará el Congreso. Tras esto, el Pontífice se trasladará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y finalizará su viaje con un encuentro mundial de familias en Filadelfia.