MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -
Cuando cerramos nuestros ojos deseamos, básicamente, conciliar el sueño de una forma tranquila y reparadora. Pero lo que la mayoría de personas desconocen es que el cuerpo experimenta varios fenómenos que seguramente te sorprenderán e incluso te sacarán más de una sonrisa. ¿Estás listo para saber todo lo que sucede en tu cuerpo cuando duermes?
1.- Los músculos pueden paralizarse temporalmente, pero no te asustes que esto sucede porque al dormir necesitan desconectarse del cerebro para evitar que mientras soñamos nos movamos de una forma incontrolable. Este fenómeno puede llegar a ser muy aterrador, porque somos incapaces de reaccionar aún sabiendo que estamos soñando.
2.- A pesar de tener los párpados cerrados los ojos se mueven constantemente, en especial durante la fase del sueño. A este proceso se le conoce como 'movimiento ocular rápido'. La verdad es que los científicos aún no han llegado a un consenso de por qué ocurre esto. Pero si ves a alguien que duerme con los ojos medio abiertos podrás imaginar lo que está soñando.
3.- Inesperados saltos, sacudidas y tirones. Seguro que te ha ocurrido alguna vez que acabas de conciliar el sueño y de pronto, das un salto o sientes que te caes. Se trata de algo muy común que todos experimentamos de modo frecuente y ,tranquilo, no es grave.
Este es un fenómeno que sucede únicamente cuando estamos durmiendo. Se debe a una preparación de nuestro cuerpo a los cambios que experimenta durante el sueño. Nuestras funciones se ponen más lentas y en ocasiones, el cerebro interpreta ese cambio como una caída. De ahí la reacción.
Eso sí, si tú eres de los que les gusta dormir acurrucado con tu pareja, lo mejor será que estén separados, ya que podrían correr el riesgo de despertarlo y asustarlo con estas sacudidas.
4.- Puede que este punto te parezca un tanto desagradable pero lo cierto es que el esfínter se relaja cuando se duerme, aumentando el riesgo de que los gases se "escapen". Así que ten cuidado.
5.- Si duermes acompañado, prepárate, porque entre las 2:00 y 4:00 horas de la madrugada es común que tu pareja intente robar la sábana porque mientras dormimos la temperatura corporal baja y en esas horas alcanza la mínima. Después de esto nunca más te quedarás sin sábana en la madrugada.
6.- Los sueños "subiditos de tono" ocurren no solo en los hombres sino también en las mujeres y es que cuando dormimos todos pasamos por episodios de excitación sexual que se deben a la segregación de determinadas hormonas que nos inducen a este estado saludable para nuestro cuerpo.
7.- Si siempre has soñado con ser más alto ¡alegráte! que este deseo se hace realidad únicamente en las noches. Esto se debe a que mientras dormimos nuestra columna se separa un poco permitiendo que el espacio de los discos entre vértebra y vértebra se distancie levemente, dándonos un poquito más de altura. Pero eso sí, llegada la mañana los discos vuelven a contraerse en su posición original.
8.- La piel se rejuvenece, sí lo sé, es genial. Cuando dormimos nuestro cuerpo produce la hormona del crecimiento para generar la fuente de energía necesaria y al mismo tiempo esta hormona estimula la producción de colágeno, una proteína que parte de la composición de los huesos, los vasos sanguíneos y por supuesto de la piel. Ya sabes, si quieres tener una piel de envidia, tienes que dormir más.
9.- ¿Te ha ocurrido alguna vez a ti o a la persona que está contigo que habla mientras duerme? Es algo muy común pero en ocasiones podría causarte problemas con tu pareja por decir cosas que no debías. Mientras dormimos podemos decir palabras, frases e incluso conversaciones que a la mañana siguiente son imposibles de recordar.
10.- Si amas dormir y tienes unos cuantos kilos demás este punto te va a fascinar ya que dormir ¡adelgaza!. Y es que mientras dormimos nuestro cuerpo realiza varias funciones básicas como desintoxicar y eliminar elementos nocivos y eso es esencial para depurar y reducir la grasa de nuestro organismo.