Actualizado 10/09/2017 07:19

Los 10 centros históricos mejor conservados de Iberoamérica

Los 10 centros históricos mejor conservados de Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica) -

   Desde mediados del siglo XX, Iberoamérica ha iniciado una ardua tarea para lograr que las políticas de los estados introduzcan el concepto de preservación y rehabilitación de los centros históricos.

   Este trabajo ha generado resultados positivos, por lo que ahora en Iberoamérica existen muchos centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por su valoración arquitectónica, artística, social e histórica. A continuación 'Notimérica' te presenta una lista con los 10 más destacados:

1.- Centro histórico de Lima

   Es la parte amurallada de la ciudad colonial, que hoy también es conocida como 'Damero de Pizarro', en donde se encuentran extraordinarias joyas arquitectónicas como iglesias centenarias --destacando San Francisco y Santo Domingo--, conventos, monasterios y espectaculares mansiones coloniales con elegantes balcones que se han conservado en muy buen estado y que representan el renacimiento, barroco, neoclásico y otros estilos contemporáneos.

   Aquí también se ubican el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor, museos, el barrio chino y a pocos minutos se encuentra el Circuito Mágico del Agua. El centro histórico de Lima fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO) en 1988.

   2.- Centro histórico de Ciudad de México

Es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural de este país. En él se concentran algunos de los tesoros más apreciados de la nación.

   Cuenta con aproximadamente 1.500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.

   En 668 manzanas y una superficie de 9,7 kilómetros cuadrados, es posible admirar la arquitectura que resume la historia de varias épocas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

   3.- Centro histórico de Quito

   Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y una superficie de 375,2 hectáreas. Sus iglesias coloniales, calles angostas, plazas, piletas y varios rincones están consagrados a la tradición de una ciudad mestiza.

   Las joyas arquitectónicas más importantes de está ciudad son sus templos y conventos que fueron construidos durante la época de la colonial, entre las que se destacan: iglesia y convento de San Francisco, capilla de Cantuña, iglesia de la Compañía de Jesús, convento e iglesia de Santo Domingo, la Catedral, basílica de la Merced, claustro e iglesia de San Agustín y el Sagrario.

4.- Centro histórico de Cuzco

Fue proclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Situado en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del Inca Pachacútec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas.

   Su área estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Y es que los conquistadores españoles, al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica convirtiéndola en un verdadero tesoro.

5.- Centro histórico de Guadalajara

   Con más de cuatro siglos de existencia, este complejo está conformado por numerosos edificios, templos, monumentos y plazas que expresan el folclor, la historia y la riqueza cultural de esta ciudad.

El icono más representativo es su Catedral Metropolitana, con su impresionante arquitectura que combina el estilo neoclásico, barroco y gótico. Este centro histórico logra la combinación perfecta entre lo tradicional y lo cosmopolita.

   6.- Centro histórico de Bogotá

   También conocido como 'La Candelaria'. Se caracteriza por conservar el pequeño poblado que fue. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española.

   Entre cuatro calles se concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural de esta ciudad. Ese valioso patrimonio incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico. Por tradición, las ramas del poder público de la nación y de la ciudad tienen allí su sede.

7.- Centro histórico de Guatemala

    El centro histórico de esta ciudad es una ventana al pasado. Caminar por sus calles y avenidas muestran los detalles arquitectónicos más inesperados.

   Luego de destruida la Antigua Guatemala, por los terremotos de Santa Marta, se iniciaron los estudios en 1773 para construir la nueva ciudad en el Valle de la Ermita. Tres años después, en 1776, comienza la movilización y se traza la nueva ciudad.

Los primeros barrios ocupan casi los extremos de lo que hoy es el centro histórico y desde 1900 hasta la fecha se conserva casi intacto el trazado original con sus calles y avenidas.

   Como resultado se obtuvo una ciudad antigua dentro del corazón de otra moderna. Caminar por sus calles revela detalles interesantes y valiosos que jamás olvidarás.

8.- Centro histórico de Buenos Aires

   Se ubica alrededor de la Plaza de Mayo, además es el centro político y social de Buenos Aires. Esta plaza es el epicentro de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina.

   Aquí se ubican buena parte de los edificios de la antigua Buenos Aires, que se encuentran entre los barrios de San Telmo y Monserrat. Entre los monumentos más destacados están el de Julio A. Roca, presidente de la Nación en dos períodos. El Palacio de la Legislatura y la Manzana de las Luces, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la iglesia de San Ignacio y el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, son otras edificaciones destacadas de la zona.

   9.- Centro histórico de La Habana

   Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982. El centro histórico de La Habana Vieja es una de las maravillas que atesora Cuba. Allí encontrarás todo tipo de monumentos antiguos, fortalezas, iglesias y palacios. Ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América y solo esta zona de la ciudad alberga más de un millar de edificios con una gran importancia histórica para el país.

   A diferencia de las otras ciudades coloniales, La Habana se desarrolló sobre cuatro plazas principales: la Plaza de Armas, que era el centro militar y defensivo; la Plaza de la Catedral, que se utilizaba como centro religioso; la Plaza Vieja, que era el eje comercial y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el punto principal de exportación e importación.

   10.- Centro histórico de Valparaiso

   Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Su geografía se basa en una bahía, una estrecha llanura costera y una serie de colinas.

   Se caracteriza por ser auténtico en diseño, ubicación y entorno. Sin embargo, en los últimos años han encontrado dificultades para mantener su conservación por daños en varios edificios debido a un incendio en 2007 y un gran terremoto en 2010. A pesar de eso ha logrado recuperar los elementos arquitectónicos que la han situado entre los centros históricos más importantes y bellos de Iberoamérica.