QUITO, 23 Ago. (Notimérica) -
No existe otro lugar en la Tierra tan especial como las ecuatorianas Islas Galápagos. Las llamadas 'islas encantadas' ofrecen infinitas razones que bien justifican una escapada al lugar, las mismas que justifican su cuidado y defensa.
Debido a su casi total aislamiento y la falta de asentamientos humanos por mucho tiempo, la flora y fauna de estas islas han evolucionado de forma única dando lugar a especies que no se encuentran en ningún otro sitio del mundo.
El encanto del archipiélago no ha dejado de sorprender y atrapar a quienes llegan a este territorio insular ubicado a dos horas de vuelo desde Quito, la capital ecuatoriana. Cada año, el archipiélago atrae a más de 200.000 visitantes, de los cuales cerca del 70 por ciento son extranjeros según datos del Ministerio de Turismo de Ecuador.
Sin embargo, en los últimos días este conjunto de islas se ha visto amenazado por la pesca ilegal. Este hecho ha obligado al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a anunciar la detención de cualquier embarcación extranjera en aguas nacionales sin permiso, así como a enviar una delegación internacional a examinar la situación en la que se encuentra su flora y fauna actualmente.
Lo que hace especial a estas islas es lo mismo, aunque realmente es solo una ínfima parte, por lo que hay que cuidarlas y proteger su biodiversidad.
1. La cuna de la Teoría de las Especies
Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas y por los estudios del científico inglés Charles Darwin, quien las visitó en 1835 y lo llevaron a establecer su teoría de la evolución. Este extraordinario paisaje natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
2. Laboratorio Natural
"Welcome, amigo. Ha llegado usted al mayor laboratorio natural del mundo" es el mensaje con el que las 'islas encantadas' reciben a los turistas de todo el mundo. Son consideradas un laboratorio natural por varias razones, una de ellas por ser islas volcánicas de diferentes edades que muestran los ejemplos de las distintas etapas de formación de la tierra.
Además, presentan características biológicas extraordinarias debido principalmente a corrientes oceánicas provenientes de regiones tropicales y subtropicales que convergen en las islas. De esta manera, aproximan animales de todo el Pacífico y parte del Indo-Pacífico, dando paso a una gran biodiversidad y produciendo a la vez una cortina de aislamiento genético.
3. Especies
A los turistas que les atrae la fauna les interesará saber que en las Islas Galápagos conviven tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, gaviotas de lava, albatros, pinzones de Darwin, pingüinos, leones marinos, flamencos, piqueteros de patas azules, entre otras especies.
De hecho, el archipiélago es el único refugio para especies amenazadas de reptiles y mamíferos marinos, como las tortugas y ballenas, que encuentran en el lugar su principal sitio de reproducción.
4. Aventura
Se puede hacer Kayak, surfear, bucear en las profundidades, hacer cicloturismo y practicar snorkel superficialmente. Y todas estas emocionantes actividades dentro de un entorno seguro y paisajes únicos.
En San Cristóbal --en cuya superficie de 55.800 hectáreas viven algo más de 6.000 personas--, se encuentran varios sitios para surfear, como Tongo Ref, lugar en el que hay una gran variedad de olas que pueden alcanzar hasta dos metros de altura; el Cañón y Punta Carola.
Existe también un lugar denominado León Dormido, que es considerado como uno de los mejores sitios de buceo de la Isla, con una profundidad de 148 metros (40 a 50 pies).
5. Paisajes únicos
A lo largo de los años, las Islas Galápagos han tenido gran actividad volcánica y las huellas de dicha actividad son notorias en formas de paisajes únicos. Hay numerosas islas que recorrer y en cada una de ellas se pueden descubrir paisajes increíbles, como Tortuga Bay, Los túneles en Puerto Villamil, rocas con formas caprichosas como Kicker Rock, o las grietas de Puerto Ayora.
Las Islas Encantadas están formadas por 13 islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas que cubren en total una superficie de 7,850 kilómetros cuadrados.
6. Playas y atardeceres inolvidables
Muchas playas son auténticos oasis. En Tortuga Bay, en Galápagos Beach, Puerto Chino, existen zonas de costa aptas para apreciar atardeceres inolvidables o, simplemente, descansar entre la arena y el mar. Las iguanas y lagartos pueden ser buenos anfitriones.
7. Tierras altas
Las largas playas de arena blanca no son el único espectáculo mágico que ofrecen. En la Isla Isabela, por ejemplo, es posible visitar el cráter del volcán Sierra Negra, el segundo cráter en forma de escudo más grande del mundo. También se logra observar lagunas como la de El Junco, en San Cristóbal, o túneles de lava solidificada en Santa Cruz.
8. Cruceros
La mejor forma de disfrutar y conocer las 'islas encantadas' es hospedarse en cruceros y viajar por barco a cada una de ellas, conociendo incluso las más alejadas. Un guía naturalista siempre viaja en este transporte.
9. Un clima privilegiado
Al estar en la línea ecuatorial, Ecuador goza de relativamente el mismo clima todo el año. Por supuesto, el clima y el cambio de temperatura existe entre las diferentes regiones y altitudes, pero en general, ofrece muy buen clima todo el año.
En las Islas Galápagos, entre diciembre a mayo se registra la temporada más cálida. Pero si la idea es bucear en lugares increíbles, la mejor época para visitarlas es de junio a noviembre.
10. Diversidad geográfica
Ecuador se compone de cuatro regiones: Galápagos, Costa, Sierra y Amazonía. Esta gran diversidad geográfica empacado en un solo país, significa que en un viaje a Ecuador, se puede bucear con un león marino, descansar en la playa, subir a la cima de una montaña cubierta de nieve, y navegar en canoa por un río de la selva amazónica; todo esto en menos de una hora de vuelo entre cada destino.
Y estas son solo 10 razones por las que no se puede permitir la desaparición y destrucción de las Islas Galápagos, porque habría un sin fin de hechos para defender la causa...
Pero, además, cada una de estas razones hacen que Ecuador sea un destino ideal para aquellos viajeros que no pueden decidirse sobre dónde ir en la próxima visita y simplemente quieren hacer de todo.