Actualizado 05/06/2016 10:35

La Piedra del Peñol: unas escaleras al cielo en Medellín

Piedra de Peñol
FLICKR
     

   BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -

   La Piedra del Peñol o el Peñón del Peñol es uno de los atractivos turísticos del departamento colombiano de Antioquía. Con cerca de 220 metros de altura, la gran formación se eleva sobre el municipio de Guatapé, recibiendo cada año a cientos de turistas interesados por su espectacularidad y su fascinante historia.

   Compuesta por tres tipos de minerales --cuarzo, feldespato y mica-- su origen todavía es un misterio para los habitantes de la zona. En 1954, el colombiano Luis Eduardo Villegas López decidió subir a la cima acompañado por Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez.

   En la actualidad, los visitantes pueden llegar hasta la cumbre subiendo un total de 740 escalones, que están construidos en uno de los laterales de la roca.

   En el lado opuesto, sin embargo, aparecen escritas las letras 'GI', un intento que se hizo de poner el nombre de Guatapé, un proyecto que, finalmente, fue desechado, al tratarse de un patrimonio cultural.

Piedra del Peñol

   Con un volumen de más de 22 millones de metros cúbicos, el peñón pesa cerca de 600 millones de toneladas y pudo ser utilizado en el pasado como un elemento de adoración para los indígenas prehispánicos que habitaron la región.

Piedra del Peñol

   Según destacan en el sitio web oficial, la piedra forma parte de leyendas famosas, entre ellas, la de que un diablo intentó llevársela varias veces, un hecho al que se le atribuye la gran grieta que presenta en uno de sus extremos.

Piedra del Peñol

   Actualmente, la grieta está cubierta por unos escalones de madera, que cuentan con una doble vía, una para subir y otra para bajar, y que han sido reformados en varias ocasiones para garantizar la seguridad.

Piedra del Peñol

   En el futuro, se planea la construcción de un moderno teléferico, que posibilitará el ascenso de más personas y de personas con movilidad reducida.

Piedra del Peñol