BOGOTÁ, 17 Abr. (Notimérica) -
Considerado como uno de los lugares más emblemáticos del municipio de San Gil (en el departamento de Santander, Colombia), el Parque Gallineral abarca una pequeña isla entre el Río Fonce y la Quebrada Curiti con una extensión de cuatro hectáreas, conformada por árboles, senderos, restaurantes y una piscina natural.
El parque, que supone una visita obligada para turistas nacionales y extranjeros, es la única reserva natural dentro de una zona urbana en Colombia y un lugar de encuentro para excursionistas y amantes de los deportes extremos.
El Gallineral permite a los colombianos disfrutar del aire limpio bajo la sombra de sus gigantes ceibas --un tipo de variedad botánica de gran tamaño y con grandes raíces-- y hacer recorridos por la reserva natural para poder avistar las especies vegetales y animales de la zona.
Además, la reserva también da un espacio a los amantes de la cultura y de la historia, que podrán adentrarse en uno de los lugares de residencia de los indígenas guane, un pueblo conocido popularmente por realizar prácticas de deformación craneal, que los relaciona con pueblos como los quimbaya, pijaos, muiscas y otras culturas distantes como la maya.
El parque hace un homenaje a la cultura guane a través de las réplicas de los espacios y de los senderos empedrados, así como los lugares de reunión, que se caracterizan por tener forma de media luna.
En declaraciones a la agencia Notimex, una de las guías turísticas explicó que 'La plaza del Amor' hace referencia a una tradición indígena mediante la cual los jóvenes dejaban regalos a sus enamoradas para poder conseguir su mano en matrimonio. Si ella aceptaba, le entregaba al hombre una copa ceremonial llena de chicha --bebida de maíz.
UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN
La reserva cuenta con cerca de cuatro hectáreas de extensión y más de 1.867 árboles, entre los que destacan los higuerones y las ceibas, algunos de ellos con más de 300 años de antigüedad y con raíces comestibles.
El musgo blanco que nace en las ramas más altas de los árboles también da un tono característico al Gallineral, que lo distingue del resto de parques naturales colombianos.
Conocido por la gente del lugar como la 'Bella Isla', el parque se ramifica en tres brazos, destacando la conocida como 'Playita de la Piedra del Pato', en el río Fonce, donde se realizan deportes como el rafting o la navegación.
El Pozo Azul --con sus numerosas cuevas, como La Antigua y El Alumbre, también supone uno de los lugares predilectos por parte de los visitantes, que acuden allí para observar sus aguas de un profundo color azul.
El Parque Gallineral se ha convertido en una mezcla perfecta entre las zonas urbanas y naturales y reúne entretenimiento para todo tipo de público, ya sea para aquellos más interesados por la naturaleza o los que prefieren disfrutar de sus posibilidades culturales.