Publicado 20/04/2016 12:22

¿Qué significa 'cantinflear'?

Cantinflear
EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Abr. (Notimérica) -

   Pocos actores han logrado que una de sus características haya dado origen a una forma de actuar universalmente conocida y académicamente reconocida. Etimológicamente 'cantinflear' es un epónimo del célebre personaje creado por el gran actor mexicano Mario Moreno Reyes, Cantinflas, que surgió para describir el muy particular modo de hablar del personaje. En 1992 la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la incluyó en su diccionario como palabra reconocida oficialmente para describir una manera de "hablar o actuar de forma disparatada o incongruente y sin decir nada con sustancia".

   Cantinflas tenía la capacidad de pronunciar frases que provocaban que la gente se preguntara qué era lo que quería decir y, tras mucho pensar, seguían sin entenderlo.

   El genial actor mexicano creó una forma de expresión que intentaba confundir o convencer a los otros con trabalenguas absurdos que, en muchas ocasiones, carecían de lógica, eran incompletos y fuera de orden. En el fondo, 'cantinflear' es hablar mucho para no decir nada.

   El poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte, miembro desde 2002 de la Real Academia Mexicana de la Lengua, considera que esta definición, aunque real, se queda corta ya que la aportación del peculiar modo de hablar de Cantinflas "va más allá; es un habla que resume toda la preocupación popular desde que México comenzó a ser independiente".

   El académico considera que Cantinflas lo que hace con todo este lenguaje enredado es precisamente ganarse un sitio en la sociedad en la que está viviendo. En sus películas, Cantinflas siempre está burlándose de las clases potentadas, utiliza su verbo para conquistar mujeres o también superar al compañero con el que está. "Siempre quería llevar la voz cantante y lo lograba fundamentalmente por su arrojo, pero en gran parte por su habilidad verbal", señala Quirarte.

   Cantinflas siempre tuvo una actitud en contra de los abusos de las clases dirigentes, "pero no critica precisamente la manera de hablar de los políticos, sino su manera de actuar". En todo su discurso hay, evidentemente, una especie de sátira a esta manera de hablar del político que expresa muchísimas palabras, pero en el fondo no dice nada.

   Para el académico mexicano, 'cantinflear' resume de alguna forma una manera de ser del mexicano, "el cual utiliza demasiadas palabras para llegar a su mensaje nuclear. Cantinflas retoma la enseñanza de los merolicos, que por desgracia han desaparecido de nuestro panorama nacional, y que más que vender un producto lo que vendían era un discurso, su discurso envolvente, hueco, pero recreativo. Cantinflas hace un homenaje a esta manera de hablar del pueblo, y el pueblo lo reconoce y se reconoce en él", indica.