Actualizado 24/06/2014 06:37

Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis

Barrera anti tsunami
Foto: REUTERS

Desde mediados del siglo XIX, estos fenómenos han causado más de 3.500 víctimas en la región

   

   SAN JUAN, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   Un total de 31 países ribereños del Caribe y sus regiones adyacentes, realizaron el pasado 26 de marzo, un simulacro de alerta antitsunamis, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO con el fin de probar la capacidad de reacción de éstos en caso de maremoto.

   En los países participantes se dará un aviso de tsunami, que significa que es inminente el evento y "se activa todo el aparato de emergencia", como ocurrirá en el caso de Puerto Rico, país que, según el director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, no está preparado para un tsunami, a pesar de que se han identificado 250.000 personas que viven en área de tsunami.

   El ejercicio prevé un tsunami ficticio que ocurriría este 26 de marzo a las 10.00 (hora universal coordinada), a 430 kilómetros al oeste de las costas de Gibraltar, siguiendo el modelo del terremoto y tsunami que se produjeron en esa zona el 1º de noviembre de 1755.

   Aquel sismo afectó a las costas de Portugal, España, norte de África y el Caribe. Según los registros de la época, las primeras olas golpearon Lisboa veinte minutos después del terremoto y la isla de Antigua más de nueve horas después.

   Para llevar a cabo el simulacro, el centro de alerta antitsunamis del Pacífico (PTWC) y el Centro nacional de alerta antitsunamis de Estados Unidos (NTWC) enviarán mensajes de alerta ficticios a los países participantes.

   Ello permitirá probar el funcionamiento del Sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riegos costeros para el Caribe y sus regiones adyacentes, creado por la COI en 2005 y ver si los funcionarios de enlace encargados a nivel local y nacional de replicar la alerta reciben el mensaje a tiempo.

   La experiencia de catástrofes precedentes demuestra que la rapidez de transmisión de los mensajes de alerta es un factor "clave" a la hora de limitar los daños causados por un tsunami, según destaca la Unesco.

75 TSUNAMIS Y 3.500 VÍCTIMAS

   Según los datos de la UNESCO, en los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, es decir, casi el 10% de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo.

   Desde mediados del siglo XIX, estos fenómenos han causado más de 3.500 víctimas en la región, según cómputos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

   El alto crecimiento demográfico que han vivido las zonas costeras caribeñas aumenta todavía más la vulnerabilidad de la región.

   El sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y sus regiones adyacentes se creó en 2005 a imagen de los que ya existían en el océano Pacífico, el Índico y el Atlántico Norte.

PAÍSES PARTICIPANTES

  En el ejercicio de este miércoles participan Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Dominica, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses), Francia (Martinica, Guadalupe, Saint Martin, Guyana), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Bonaire, Saba, Sint Eustatius), Venezuela, República Dominicana, Reino Unido (Anguila, islas Vírgenes Británicas, Bermudas, islas Caimán, islas Turcos y Caicos), San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St Maarten, Suriname, y Trinidad y Tobago.