Publicado 24/09/2024 15:14

El presidente de Zambia suspende en sus funciones a tres jueces del Tribunal Supremo

Archivo - El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema (archivo)
Archivo - El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema (archivo) - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha suspendido en sus funciones a tres jueces del Tribunal Supremo, a raíz de un informe entregado por la Comisión de Quejas Judiciales, sin que por el momento hayan trascendido las causas de esta decisión.

Los afectados por la medida son Anne Sitali, Mugeni Mulenga y Palan Mulonda, todos ellos nombrados en 2016 por el predecesor de Hichilema, Edgar Lungu. De hecho, todos ellos ratificaron la posibilidad de que el entonces mandatario se presentara a un tercer mandato, en medio de denuncias sobre inconstitucionalidad por este hecho.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Lusaka Times', en el centro de la política está la Comisión de Servicios Judiciales, un organismo encargado de supervisar la conducta de los jueces y garantizar que se ciñe a los estándares éticos fijados por las autoridades.

Por ello, la recomendación por parte del organismo para suspender a estos jueces sugiere que habría dudas sobre su comportamiento, si bien hasta ahora no han trascendido detalles y algunas voces críticas apuntan a que la comisión podría estar influida por el Ejecutivo, lo que pondría en duda su independencia.

Hichilema se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en 2021, a las que concurrió como principal líder opositor de Lungu. Así, logró acceder a la Presidencia al quinto intento, aprovechando el deterioro de la imagen del mandatario por la crisis económica y social en Zambia, agravada por la pandemia de coronavirus.

Contador