MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a las milicias hutíes de Yemen a dejar de atacar a los buques estadounidenses desplegados en la zona y así Estados Unidos dejará de bombardear Yemen.
"La decisión para los hutíes está clara: dejad de disparar a los buques de Estados Unidos y dejaremos de dispararos", ha planteado. "De lo contrario, solo estamos empezando. El verdadero dolor está a ún por llegar, para los hutíes y para su patrocinador, Irán", ha advertido.
Trump destacado que en las dos últimas semanas los "terroristas hutíes han sido diezmados". "Muchos combatientes y dirigentes ya no están con nosotros. Les hemos golpeado día y noche, cada vez más fuerte", ha explicado.
En particular ha resaltado que la "capacidad para amenazar el tráfico mercante en la región está siendo rápidamente destruida". "Nuestros ataques van a seguir hasta que no sean una amenaza para la Libertad de Navegación", ha indicado.
Las autoridades instauradas por los rebeldes hutíes en las zonas bajo su control desde 2014 han informado este lunes de la muerte de tres personas a causa de los bombardeos ejecutados el domingo por las Fuerzas Armadas estadounidenses al norte de la capital de Yemen, Saná, en el marco de la reciente escalada contra supuestos objetivos de los insurgentes en el país asiático.
Trump anunció este mes el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo --llevada a cabo en represalia por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, reactivada el 18 de marzo, en violación del alto el fuego alcanzado en enero--.