El hombre fue arrestado por los rebeldes en enero, sin que el grupo se haya pronunciado sobre lo sucedido
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha confirmado este martes la muerte bajo custodia de uno de sus trabajadores en el norte de Yemen, después de su detención en enero por parte de los rebeldes hutíes, sin que por ahora hayan trascendido más detalles y sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.
El PMA ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el fallecido, cuya identidad no ha trascendido, era uno de los detenidos desde el 23 de enero y ha agregado que formaba parte del organismo desde 2017.
"Lamentamos esta trágica pérdida y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y seres queridos", ha dicho, antes de reiterar su llamamiento a los hutíes para que "los trabajadores humanitarios sean siempre protegidos, y nunca atacados, durante su trabajo humanitario".
En este sentido, la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, se ha mostrado "desconsolada e indignada" por la "trágica pérdida" de un trabajador del organismo tras ser "detenido de forma arbitraria" en Yemen.
"Un trabajador humanitario dedicado y padre de dos hijos, jugó un papel crucial en nuestra misión para entregar asistencia alimentaria vital", ha manifestado en X. "Los trabajadores humanitarios no son un objetivo", ha zanjado.
Naciones Unidas pausó el lunes todas sus operaciones en la provincia yemení de Saada (norte) después de que varios trabajadores del organismo fueran detenidos. Desde 2021, los hutíes han arrestado a decenas de miembros de la ONU, una cifra que en la actualidad ronda los 25.
Estas detenciones, denunciadas en varias ocasiones por la ONU, tienen lugar en medio del ahondamiento de la crisis humanitaria en Yemen, donde cerca de una década de conflicto entre los rebeldes y las autoridades reconocidas internacionalmente han dejado a 17,6 millones de personas --la mitad de la población-- en situación de inseguridad alimentaria.