MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado que el sábado liberarán a "decenas de prisioneros" de guerra como parte de una "iniciativa unilateral" en el marco de la guerra civil yemení, iniciada hace ya más de una década y que ha llevado a los insurgentes a tomar la capital, Saná.
Así lo ha confirmado el presidente del Comité Nacional para los Asuntos de los Prisioneros, Abdulqadir al Murtada, quien en su perfil oficial en la red social X ha incidido en que esta es una medida ordenada directamente por el líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti.
"Implementaremos una iniciativa unilateral mañana sábado, si Dios quiere, en la que liberaremos a decenas de prisioneros del otro partido", ha informado Al Murtada, quien ha destacado que los rebeldes brindarán más detalles al respecto "durante la implementación de la iniciativa".
Este anuncio se produce en una misma jornada en que Naciones Unidas ha denunciado que las autoridades instauradas por los hutíes en las zonas bajo su control en Yemen detuvieron durante la jornada del jueves a varios trabajadores del organismo, que se suman a los trece retenidos desde junio del año pasado.
Los hutíes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023.