Publicado 28/02/2025 11:36

Xi Jinping alerta de que la economía de China se enfrenta a "numerosas dificultades" ante la creciente amenaza externa

Archivo - El presidente de China, Xi Jinping (archivo)
Archivo - El presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Benoit Doppagne/Belga/dpa - Archivo

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha alertado este viernes de que el país se enfrenta a "numerosas dificultades y desafíos" a medida que el "impacto adverso de los cambios externos" se profundiza, lo que llevará al gigante asiático a enfrentarse a "momentos de adversidad".

El mandatario, que ha instado a la nación a permanecer unida para hacer frente a esta complejidad y "reforzar su confianza", ha subrayado la importancia de que el Comité Central del Partido Comunista sea capaz de tomar "decisiones vitales" para el conjunto de la nación.

Sus palabras, incluidas en un artículo publicado en el periódico 'Quishi', el diario oficial del Partido Comunista Chino, llegan poco después de que el Politburó haya alertado de un descenso de la estabilidad económica y la "calidad del desarrollo tecnológico". No obstante, ha recalcado que el liderazgo "centralizado y unificado" es "fundamental para garantizar un trabajo efectivo".

"En momentos críticos como estos, el Comité Central tiene que abordar situaciones y tomar decisiones para asegurarse de que la economía de China salga adelante y siga navegando con buen pronóstico hacia el futuro", ha dicho después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con introducir otra batería de tarifas arancelarias del 10 por ciento contra el país.

Xi ha manifestado que entre las principales prioridades económicas se encuentran garantizar una "relación efectiva entre el mercado y el Gobierno", además de alcanzar un equilibrio "entre la demanda y el suministro" para consolidar la "eficiencia y la buena calidad".

Trump ordenó a principios de febrero la imposición de un arancel del 10 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de China, a lo que Pekín respondió fijando aranceles del 15 por ciento sobre el carbón y el gas licuado y del 10 por ciento sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas. Ahora, ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles de cara al próximo 4 de marzo.

Contador