Publicado 24/04/2025 21:07

Von der Leyen y Starmer abogan por cooperar en seguridad y migración en las nuevas relaciones entre la UE y Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se saludan al inicio de un encuentro en Londres.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se saludan al inicio de un encuentro en Londres. - DATI BENDO / EUROPEAN UNION

Bruselas y Londres evitan hablar de la negociación pendiente sobre el estatus de Gibraltar

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido este jueves con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en una cita en la que han coincidido en defender nuevas vías de cooperación, especialmente en materia de seguridad y migración, en el marco de las nuevas relaciones entre Bruselas y Londres.

Según ha señalado la líder europea, Bruselas y Londres tienen "un gran potencial para una mayor cooperación energética", pero también en materia de "defensa y seguridad", así como para hacer frente a la "migración ilegal". Esta cita se produce en la antesala de la cumbre bilateral de mediados de mayo en la que ambas partes buscan avanzar en el reinicio de las relaciones.

Pese a las señales de acercamiento, ninguno de los dos líderes se ha referido en sus declaraciones a las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar, de las que no se conocen avances desde la última ronda política de septiembre de 2024. Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press confirman que la situación del Peñón "no se ha tratado de forma específica" en la reunión.

En declaraciones ante el 'premier' británico, Von der Leyen ha destacado que ambos comparten "los mismos interés y valores" y que se enfrentan a "los mismos desafíos". Así, ha apuntado a un "acuerdo de asociación estratégica en materia de seguridad y defensa" que podría desembocar en la entrada de Londres en el programa de seguridad europea.

En materia energética, Von der Leyen ha incidido en el "enorme potencial que tiene el mar del Norte para convertirse en una potencia de energía limpia", así como en la importancia de brindar una "consistencia regulatoria y previsibilidad" para que los inversores extranjeros apuesten por iniciar sus proyectos en la UE y Reino Unido.

Finalmente, respecto al reto migratorio, la presidenta de la Comisión Europea ha abogado por "abordar juntos" y con "el mismo objetivo" este asunto. "Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones internacionales. Lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo mañana", ha dicho.

"Somos nosotros, los europeos, quienes decidimos quien viene a Europa y en qué circunstancias, y no los traficantes (de personas)", ha manifestado.

Por su parte, Starmer ha destacado que el verano pasado fue elegido por los votantes británicos para "generar cambios", por lo que no dudará en aprovechar cada oportunidad --como este encuentro con Von der Leyen-- para "mejorar la vida de los trabajadores y brindar a Reino Unido estabilidad y seguridad a largo plazo".

El 'premier' ha recalcado que "es estupendo" ver a Von der Leyen y poder "debatir la colaboración entre Reino Unido y la UE". De hecho, esta cita ha servido para poner en común algunos aspecto de cara a la cita del próximo 19 de mayo, cuando Reino Unido acogerá la primera cumbre bilateral desde que hace cinco años se consolidara el Brexit.

Contador