MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha ensalzado este viernes su relación con Estados Unidos en el marco de las negociaciones para evitar la imposición de un 46 por ciento de aranceles por parte de la Administración Trump.
El primer ministro ha recibido este viernes a una delegación de altos directivos estadounidenses entre los que se encuentra el consejero delegado de Warburg Pincus, Jeffrey Perlman. Durante la visita, ha expresado su intención de fortalecer la cooperación con inversionistas del país norteamericano.
"Vietnam es un modelo de cómo convertir a los enemigos en amigos, dejar atrás el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro", ha subrayado su oficina en un comunicado, agregando que espera seguir recibiendo "apoyo y cooperación" por parte de Washington.
Sus declaraciones se producen después de que el presidente chino, Xi Jinping, firmase hasta 45 acuerdos con el país en distintos ámbitos como parte de su reciente gira regional que le ha llevado esta semana a otros países como Malasia y Camboya.
Vietnam fue uno de los primeros países que mostró disposición a negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un 46 por ciento de aranceles. El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, llamó al magnate republicano para intentar llegar a un acuerdo.
La confirmación por parte de Trump de la "muy productiva" conversación llevada a cabo el pasado 4 de abril espoleó la cotización de los fabricantes de ropa y calzado deportivo, que se han visto particularmente penalizados debido a su dependencia de las cadenas de suministro globales.