MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Venezuela han recibido este viernes las cartas credenciales del nuevo embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, una ocasión que el Gobierno venezolano ha aprovechado pare reiterar su intención de "fortalecer las relaciones de respeto mutuo" con el Ejecutivo español.
Así lo ha manifestado el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien en su canal oficial de Telegram ha destacado que ha trasladado a Albacete "el deseo del Gobierno Bolivariano de fortalecer las relaciones de respeto mutuo" siempre "en consonancia con los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas".
"Ratificamos nuestra voluntad de ampliar la cooperación económica en diversas áreas de interés común", ha añadido Gil, quien en su publicación ha adjuntado también un breve vídeo del momento en que recibe a Albacete.
El Consejo de Ministros español aprobó a comienzos de diciembre, a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento de Álvaro Albacete como nuevo embajador en Venezuela. Hasta entonces, el diplomático se había desempeñado como jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Este cambio de embajador en Caracas se produce a falta de menos de un mes para que expire el mandato de Nicolás Maduro al frente del país el 10 de enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio como ganador en las elecciones presidenciales de julio pero el candidato opositor Edmundo González esgrime que fue él el vencedor, para lo cual la oposición ha presentado las actas electorales que lo avalan.
El Gobierno español no ha reconocido por el momento a González, un veterano diplomático ahora asilado en Madrid que aceptó ser candidato después de que la principal líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada para presentarse, como presidente electo, como sí han hecho recientemente países como Estados Unidos o Italia.