Publicado 29/04/2025 06:14

Venezuela denuncia que EEUU ha separado a una madre de su hija tras embarcar en un vuelo de repatriación

Archivo - Deportación de inmigrantes desde Estados Unidos
Archivo - Deportación de inmigrantes desde Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Dustin Singleton/Cbp

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este lunes que las autoridades estadounidenses han separado a una niña de dos años de su madre cuando esta fue embarcada en un vuelo de repatriación hacia territorio venezolano, lo que ha supuesto que la menor haya quedado retenida en suelo estadounidense.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha acusado a Estados Unidos de contravenir "las normas internacionales y muy especialmente la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y de la Carta de la Naciones Unidas" al sustraer a una menor de su familia.

En un comunicado difundido en su cuenta de Telegram, ha exigido que la pequeña sea devuelta al país latinoamericano de forma "inmediata" y ha asegurado que recurrirá a todos los mecanismos posibles para respetar "la sagrada integridad" de las familias.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que las movilizaciones organizadas en el país por el 1 de mayo estarán centradas en pedir la libertad de la menor "secuestrada".

"La gran marcha del primero de mayo será una gran marcha por la libertad de la niña secuestrada y por la libertad de todos los secuestrados en El Salvador", ha manifestado en la cadena de televisión estatal VTV.

El padre de la pequeña había sido también expulsado de Estados Unidos y enviado a una de las cárcales de El Salvador, según han informado las autoridades venezolanas, que han cifrado en más de 250 casos de ciudadanos venezolanos recluidos en prisiones salvadoreñas.

En este sentido, el comunicado tilda al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de "sátrapa" y compara su política de encarcelamiento con los campos de exterminio de la Alemania nazi.

"En esa práctica deleznable, y frente a la mirada indignada de las mujeres y hombres de bien del mundo entero, se somete a seres humanos a tratos indignos y crueles, se separa a las familias y se envía a ciudadanos venezolanos a campos de concentración en terceros países de gobiernos cómplices y lacayos", reza la nota del Gobierno venezolano.

Contador