BRUSELAS 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este miércoles su rechazo a la "inaceptable" decisión de las autoridades de Venezuela de reducir a solo tres representantes las embajadas de Italia, Francia y Países Bajos como represalia por la "conducta hostil" de estos países, lo que ha provocado la expulsión de personal diplomático y generado la indignación de los Estados miembros.
En concreto, la UE señala en un comunicado que "lamenta profundamente y rechaza la decisión de las autoridades venezolanas de reducir sustancialmente el personal diplomático acreditado de varios Estados miembros en Caracas".
El Servicio de Acción Exterior del bloque se solidariza con Italia, Francia y Países Bajos e insta a Caracas a la "inmediata revocación de esta acción unilateral e inaceptable", que solo ahonda en el "aislamiento internacional" de Venezuela y daña las relaciones bilaterales con la UE y sus Estados miembros.
Este martes, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ordenó que en las Embajadas italiana, neerlandesa y francesa en Caracas haya solo tres diplomáticos, según explicó como represalia por la "conducta hostil" de estos países y su "intromisión" en los "asuntos internos".
La decisión ha provocado la expulsión en el plazo de 48 horas de personal diplomático de estos tres Estados miembros a los que el régimen chavista atribuye "apoyo a grupos extremistas", en alusión a la oposición venezolana.
Por su lado, Italia y Países Bajos han convocado a los encargados de negocios de Venezuela en sus respectivas capitales para pedir aclaraciones y trasladarle una condena por la orden de expulsión a varios diplomáticos.
"Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo", ha señalado el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, mientras que las autoridades neerlandesas han denunciado lo que consideran una "escalada" por parte de Maduro y temen que ahora el diálogo sea "aún más complicado".