Actualizado 27/05/2017 08:20

La oposición acusa a Maduro de querer "enfriar las calles y ganar tiempo" al querer retomar el diálogo

Henry Ramos Allup
CARLOS GARCÍA RAWLINS/REUTERS


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor venezolano y expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup ha acusado al presidente, Nicolás Maduro, de buscar "enfriar las calles y ganar tiempo" con sus declaraciones en las que ratifica su voluntad de mantener un diálogo con la oposición.

"Esa es una estrategia de Maduro para hacerle ver al país que es un tipo dialogante, que quiere resolver pacíficamente los problemas" del país, ha señalado Ramos Allup ante la prensa en medio de la protesta de este viernes en la capital venezolana, Caracas.

El que fue el primer presidente de la Asamblea desde que la oposición tomó el control de la sede en diciembre de 2015 ha señalado que, en este contexto, el "problema" de Venezuela no es más que el propio presidente.

"¿Cómo vas a dialogar tú con el problema? Como no sea para firmar un acta donde él diga que se va para fuera (del Gobierno)... ¡Caramba, formidable!", ha aseverado.

"Ojalá nos dijera: 'Oye, vénganse esta tarde a Miraflores (el Palacio Presidencial) que voy a firmar el acta de entrega y me voy'. Dios quiera. Ojalá. Ojalá nos diera esa buena noticia este degenerado", ha remachado.

Ramos Allup ha asegurado que no le "desea la muerte" pero sí "que renuncie, que se vaya, que facilite a Venezuela la salida" de la crisis.

"Cada vez que plantea el diálogo lo que quiere es enfriar las calles y ganar tiempo. Ya ha habido dos oportunidades donde la oposición de buena fe, pensando en Venezuela y pasando un costo político altísimo se sentó a hablar con estos delincuentes", ha recordado, criticando que lo único que quisieron hacer entonces era "robar".

"Yo tampoco voy a decir que esto que estamos haciendo vaya a sacar a Maduro (de Miraflores)", ha reconocido, en referencia a las protestas que han venido convocando desde inicios del pasado mes de abril. "Pero estamos ejerciendo presión y lo hacemos poniendo en riesgo nuestras vidas, no desde una posición cómoda", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que las manifestaciones continúen registrando "miles de heridos" y detenciones. "La oposición está pagando un costo altísimo, pero vamos a seguir luchando", ha asegurado.

En la víspera, Maduro volvió a ratificar su "voluntad inmediata" de sentarse a dialogar con la oposición, criticando a algunos líderes --entre ellos, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles-- por haber rechazado la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Tibisay Lucena) anunció elecciones para la Constituyente en julio y regionales para el 10 de diciembre, lo primero que hizo la oposición fue decir: 'No, elecciones no, democracia ya'", explicó el mandatario, en un discurso pronunciado en la Expo Venezuela Mujer Productiva y retransmitido por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

"¿Tampoco se van a postular para gobernadores y gobernadoras?", preguntó el presidente, añadiendo que a si no lo hacen "lo único" que puede decir es "muchas gracias". ¿Tampoco se van a postular para la Asamblea Constituyente? Allá ellos", agregó, dando la bienvenida a los "miles" de personas que presentarán sus candidaturas la próxima semana.

Así, hizo referencia a las elecciones a las alcaldías y a las presidenciales. "¿Qué será? ¿Que Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde diciembre de 2015) se va para la guerrilla?", agregó.

En este contexto, Maduro acusó al presidente del Parlamento de estar "esperando" a que "los gringos manden los portaaviones para instalar un Gobierno intervencionista en Venezuela".

"Todos estos son los temas, en los que hay posiciones muy claras, que debemos reflexionar. Y yo ratifico en el marco del llamado a la Constituyente, mi voluntad inmediata a sentarme a conversar y dialogar con todos los sectores políticos de la oposición sobre los grandes temas del país: la paz, la democracia y el futuro de Venezuela", apuntó.

La semana que viene, el CNE establecerá un portal para realizar las inscripciones de los candidatos para los 545 integrantes de la Constituyente.